Sustancias que no se disuelven en el agua

Escrito por Chuck Robert ; última actualización: February 01, 2018
Ryan McVay/Lifesize/Getty Images

El agua tiene muchos usos, porque muchas sustancias se disuelven en ella. La razón por la cual el agua puede limpiar eficazmente la suciedad es que la suciedad se disuelve gradualmente en ella. La solubilidad no sólo está influenciada por el compuesto específico, sino también por la temperatura y la presión. Algunas sustancias se mezclan completamente en agua, como el etanol, mientras que otras sustancias sólo se disuelven en un poco de agua, como el cloruro de plata. Sin embargo, las personas pueden notar que no se pueden limpiar el aceite y otras sustancias con el agua. No todas las sustancias se disuelven, debido a las propiedades fundamentales subatómicas.

Cationes y aniones

Las moléculas de agua están compuestas por dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno. El oxígeno atrae los electrones más que el hidrógeno, lo que supone una carga un tanto negativa para él y para el hidrógeno una positiva. Estas cargas atraen a los átomos, rompiendo los átomos individuales en cationes y aniones, que son ambos iones. Los cationes tienen cargas positivas y aniones, cargas negativas.

Metano

El agua es un disolvente que se mezcla bien con otras sustancias. Las sustancias que se disuelven en agua pueden ser sólidos, líquidos o gases. Sin embargo, algunas sustancias no se disuelven en absoluto en el agua y se denominan "sustancias insolubles" . El metano no se disuelve en agua, ya que los átomos de metano tendrían que moverse entre las moléculas de agua y romper los enlaces de hidrógeno, lo que requiere mucha energía.

Aceite

La polaridad química es un concepto en el que hay una separación de cargas eléctricas causada por una distribución desigual de los electrones. Las sustancias químicas polares son atraídos la una a la otra. Los compuestos químicos no polares comparten electrones de manera uniforme y son atraídos por los polares.

El agua y el aceite no se mezclan, ya que tienen diferentes niveles de densidad, de modo que el aceite flota en la superficie del agua. El aceite además no se mezcla con agua porque es no polar, por lo que no interactúa bien con las moléculas de agua. Aunque el petróleo es una sustancia que no es soluble en agua, se disuelve en solventes orgánicos.

Vitaminas insolubles

Las vitaminas benefician al cuerpo, consumirlas en cantidades excesivas puede causar problemas de salud. Algunas vitaminas del cuerpo son insolubles. Dado que el cuerpo utiliza agua para eliminar las vitaminas del cuerpo cuando tiene demasiadas, las vitaminas solubles son más difíciles de eliminar y representan una amenaza de mayor toxicidad. Las vitaminas A, D y E no son solubles en agua, pero se disuelven en las grasas.

Compuestos covalentes

Los compuestos covalentes comparten electrones, en lugar de la transferir electrones entre sí, de acuerdo con la Universidad de Elmhurst. Los compuestos covalentes se forman con más frecuencia cuando dos no metales se enlazan entre sí. Los compuestos covalentes por lo general no se disuelven en agua, ya que son no polares, mientras que el agua es un disolvente polar. Sustancias similares tienden a disolverse una en la otra. No todos los compuestos covalentes son insolubles en agua.

×