¿Qué pasa cuando se agrega sal al agua?

Escrito por Laura Reynolds ; última actualización: February 01, 2018
A shallow in the Dead Sea, covered by the evaporated salt image by Kushnirov Avraham from Fotolia.com

Lo básico

Si agregas sal al agua, las moléculas de ésta se disuelven en tantos iones como el agua pueda mantener flotando alrededor de sus moléculas de hidrógeno y oxígeno. Una vez que esto sucede, la solución se ha "saturado". A medida que se disuelva más sal, los iones de sodio y cloro chocarán entre sí y volverán a combinarse en forma de cristales de sal. Este proceso se denomina "precipitación" porque el sólido que se forma cae al fondo del agua. Las sales son "hidrófilos", lo que significa que se sienten atraídos por el agua. Esta atracción facilita un tipo más familiar de precipitación; las gotas de lluvia se forman alrededor de cristales diminutos de sal en las nubes, de ahí que la lluvia tenga un sabor ligeramente salado.

Electrolitos

La sal no es un conductor de electricidad particularmente en su estado sólido, pero al fundirse (estado líquido) la sal forma una solución que puede conducir electricidad bastante bien. Esta conductividad depende de qué sal se emplee, pero esos líquidos, conocidos como soluciones electrolíticas, son portadores convenientes de los compuestos necesarios para el organismo humano. Los impulsos eléctricos generados por el cerebro producen oxígeno libre, que la sangre utiliza. Las moléculas de sal se separan en la solución en electrolitos (sodio, potasio o calcio) y cloruros: el cloro se ventila a través de la sangre y los riñones en la orina. Los electrolitos se distribuyen por todo el sistema neuro-muscular en un proceso que los atletas conocen como rehidratación.

Propiedades coligativas

Cualquier solución difiere de su composición original, ya que la adición de moléculas, incluso cuando no se forman nuevos compuestos, cambia el peso molecular del líquido y afecta a sus propiedades. El agua salada es más densa que el agua dulce y se congela más lentamente. Sin embargo, a medida que el agua se congela, la sal migra al líquido circundante, lo que lo hace más pesado, más saturado, bajando aún más su punto de congelación. En el otro extremo del espectro de la materia, el agua salada más densa requiere de más calor para transformarse en gas, pero nuevamente deja la mayor parte de sal atrás a medida que se evapora, lo que hace que el líquido sea más denso. A medida que aumenta la concentración de sal en el líquido, se requiere más calor para evaporarlo hasta que finalmente lo haga completamente, dejando una capa de sal en una sartén al rojo vivo. Los cocineros esperan añadir sal a una olla hasta que el agua hierva de forma activa para que el calor se acumule en el agua y la sal no detenga la ebullición. Estas cualidades, llamadas "propiedades coligativas", ayudan a los científicos a determinar el peso molecular del agua salada. Si la masa del líquido, la presión atmosférica y el punto de ebullición del líquido pueden establecerse, los científicos pueden restar el peso molecular del agua para averiguar qué sales están presentes.

×