¿Qué disuelve la sal además del agua?

Escrito por Pheori Wiley ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Con el fin de disolver un sólido en una solución, los enlaces moleculares deben romperse. Los azúcares, que son sólidos moleculares, tienen débiles fuerzas intermoleculares que las unen entre sí. Las sales, por otra parte, son sólidos iónicos y tienen fuerzas mucho más fuertes debido a sus iones polarizados (imanes) que los mantienen juntos. Se necesita mucha más energía para separar moléculas de sal de las que se necesitan para el azúcar, y mantenerlas separadas requiere la sustitución de las moléculas. En pocas palabras, no existen otras soluciones, además del agua que disuelvan una sal.

Estructura molecular de las sales

Una sal es llamada sólido iónico, como lo indica el Departamento de Química de la Universidad de Purdue en su explicación de la solubilidad. La energía es necesaria para romper los enlaces fuertes polares (magnético) y un suplente debe reemplazar las piezas que faltan con el fin de mantenerlos separados. Las moléculas de agua separan las moléculas de sal y, al mismo tiempo, las moléculas de agua se unen con las piezas separadas con el fin de mantenerlas separadas. Este proceso sólo puede ocurrir siempre que haya moléculas de agua. Una vez que la solución alcanza el equilibrio (las moléculas de agua se han unido con tantas moléculas de sal como pueden manejar) el proceso se detiene. Durante el tiempo en que la sal se disuelve en agua, la energía es alta y la solución es altamente conductora.

Los disolventes y el índice de polaridad

Chemical-Ecology.net ofrece una lista de los disolventes que muestran al agua como un índice de polaridad de nueve. Eso significa que es la solución más equilibrada con respecto a su polaridad y, por lo tanto, es la única solución que disolverá una sal. Algunas sales son en realidad incluso insolubles en agua. La Enciclopedia del Nuevo Mundo explica que like se disuelve en like. Básicamente, los sólidos polares (magnéticamente cargados) se disuelven en disolventes polares y los no polares (no cargados magnéticamente) se disuelven en disolventes no polares. En el índice de polaridad, el más cercano de disolvente a agua en polaridad es el dimetilsulfóxido con 7,2.

Sales solubles

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

La sal de mesa es sólo un tipo de sal y es soluble en agua. Otras sales solubles en agua incluyen los nitratos, cloruros y sulfatos. Hay excepciones a la regla, sin embargo. Una sal se considera insoluble si, por definición de la Universidad de Purdue, se puede disolver en agua a temperatura ambiente a una concentración de 0,1 moles por litro por lo menos. InnovateUs.net ofrece moles que son la unidad de medida de la solubilidad de una sustancia y se calculan por litro.

Sales insolubles

Algunas sales son insolubles. Por definición de la Universidad de Purdue, se considera que una sal es insoluble si la concentración de la fase acuosa (agua) de la solución a la temperatura ambiente no tiene más de 0,001 moles a temperatura ambiente. Las sales de esta lista incluyen sulfuros, óxidos, hidróxidos, cromatos y fosfatos. Y, de nuevo, hay algunas excepciones.

×