Cómo separar el polvillo de oro de la arena negra

Escrito por Fiona Todd ; última actualización: February 01, 2018
Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Los depósitos de arenas negras, se componen de materiales de metales pesados ​​como el hierro y la hematita, y son zonas donde es común encontrar oro. Mientras que los aficionados a la minería por lo general consideran que la presencia de arena negra es un indicador de depósitos de oro, las arenas contienen pequeñas partículas de oro, llamadas polvillo de oro, y es por lo general procesado para separarlo de la arena. Este proceso requiere de exámenes y del uso de un potente imán industrial que puedes comprar en tu ferretería local.

Seca la arena que contiene el oro fino, colócala en una olla de metal y calienta en un calentador portátil. Usa un fuego medio durante 15 a 20 minutos y realiza la tarea en una zona al aire libre con una buena ventilación. Apaga el fuego y permite que la arena se enfríe.

Usa un pedazo de 6 pulgadas cuadradas (38,7 cm²) de criba para tamizar las partículas finas, coloca la arena seca sobre la criba y mueve ligeramente por encima de un tazón pequeño. Coloca los materiales que no pasan a través de la criba en una hoja de papel y utiliza pinzas para quitar las partículas grandes de oro de los materiales que eran demasiado grandes para pasar a través de la criba.

Tamiza los materiales nuevamente, utilizando un colador de cocina que tiene una malla más fina que la criba. Coloca las partículas más grandes sobre una hoja de papel y retira las escamas visibles de oro.

Coloca los materiales nobles que han pasado por las dos proyecciones sobre una hoja de papel. Pasa un imán potente sobre la arena para separar la arena negra restante. Este tipo de arena contiene impurezas metálicas que se adhieren al imán cuando pasa, dejando el polvillo de oro sobre el papel. Retira la arena mientras se llena el imán, repitiendo el proceso hasta que el polvillo de oro sea todo lo que quede sobre el papel.

Utiliza un pequeño embudo para transferir el polvillo de oro procesado a un frasco pequeño con tapa hermética.

×