¿Porqué la sacarosa es soluble en agua?

Escrito por Greg Abazorius ; última actualización: February 01, 2018
Sugar / Zucher / Sucre / Azucar / Zucchero image by c from Fotolia.com

La sacarosa es un disacárido formado por los monosacáridos glucosa y fructosa. Estos monosacáridos son unidades básicas de carbohidratos que contienen fuerzas intermoleculares debilitadas. Debido a esta debilidad, el agua puede romper fácilmente las uniones entre los carbohidratos que componen la sacarosa y disolverlos.

Bases

Los sólidos que pueden disolverse en agua se llaman solubles. Esta disolución ocurre cuando las moléculas en el agua rompen las moléculas de dichos sólidos y tales moléculas se mezclan luego con el agua.

Energía

El agua en general es un gran solvente, gracias a su habilidad de unirse a elementos que contienen una carga eléctrica. La fórmula molecular que compone la sacarosa, C12H22O11, contiene moléculas polares que dan cargas eléctricas al mezclarse con moléculas de agua.

Reacción

Las moléculas polares o parcialmente cargadas en el agua chocan con las moléculas polares de la sacarosa y se crea energía. Esta reacción causa que las uniones de hidrógeno en al agua se rompan y abran espacios que se forman esencialmente para que las moléculas de sacarosa entren.

Disolución

Una vez que se crean los espacios en las moléculas de agua, las moléculas de sacarosa entran y quedan rodeadas de moléculas de agua. Es durante este momento que las moléculas de agua se unen con las moléculas de sacarosa y ocurre la disolución.

Beneficios

Los amantes de la comida son, seguramente, los que más consideran beneficiosa la solubilidad de la sacarosa en el agua. Aquellos que buscan endulzar su comida, a menudo agregarán sacarosa a bebidas como café, jugo y té, que se componen primordialmente de agua.

×