¿El agua hierve más con azúcar o con sal?

Escrito por Chris Mertz ; última actualización: February 01, 2018
El punto de ebullición del agua se puede cambiar agregando solventes.

El punto de ebullición del agua puede ser alterado agregando diferentes solventes como azúcar o sal. Las propiedades coligativas son los químicos usados para determinar cuáles tendrán el efecto más grande.

Contexto

Las propiedades coligativas miden la cantidad de moléculas disueltas en la solución. La sal y el azúcar tienen diferentes cantidades de moléculas y afectan a la solución por la cantidad de partículas que se disuelven en el agua.

Sal versus azúcar

La sal, o NaCl, tiene dos iones por molécula, lo que significa que se separa y produce más partículas en el agua. Las moléculas de azúcar no se separan y por lo tanto tiene menos partículas por masa que las de sal.

Conclusión

Incrementar la molaridad y los iones en el agua directamente incrementará el punto de ebullición. Dado que la sal incrementa la cantidad de partículas hasta seis veces más que el azúcar, altera el punto de ebullición del agua disminuyendo la temperatura. Por lo tanto, si quieres hervir el agua más rápidamente, agrega sal.

Sobre el autor

Chris Mertz began writing professionally in 2008. He has written for Total Health & Fitness and a motivational blog, Find and Achieve Success. Mertz holds a Bachelor of Science in finance from the University of Utah.

Créditos fotográficos

  • Polka Dot Images/Polka Dot/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article