¿Cuáles son las propiedades de los álcalis?

Escrito por Shanti Hitton ; última actualización: February 01, 2018
test tube image by Oleg Verbitsky from Fotolia.com

Los álcalis son un grupo de sales formadas a partir de los metales alcalinos o de los metales alcalino térreos (Grupos I y II de la tabla periódica). El término "alcalino" o "alcalina" también se utiliza para referirse a sustancias que son bases (es decir, que tienen un pH mayor a 7). Sin embargo a pesar de que todos los metales alcalinos son bases, no todas las bases son metales alcalinos.

Propiedades físicas

handmade soap image by Alison Bowden from Fotolia.com

Los metales alcalinos y los metales alcalinotérreos se componen de elementos comunes tales como el sodio, potasio, magnesio y calcio. Los compuestos formados por estos metales toman sus nombres de ellos. Son altamente solubles en agua y los álcalis formado a partir de ellos crean compuestos altamente jabonosas cuando se combinan con agua. Los álcalis se utilizaron por primera vez por los seres humanos para hacer jabón debido a su deslizamiento sobre la piel. En concentraciones más altas pueden ser cáusticos y causar quemaduras químicas, por lo que es importante tener cuidado al usarlos.

Reactividad

Salt Shaker by Window image by kellykramer from Fotolia.com

Todos los metales alcalinos y alcalinotérreos son altamente reactivos, más aún con los elementos con números atómicos mayores que aquellos con números más bajos. Esto significa que tienden a perder un electrón para tener una carga general positiva, y se unen con halógenos, tales como el cloro. La sal de mesa es un ejemplo de uno de los compuestos que se forman así como otros tipos de sales.

Aplicaciones

Formen image by Twilight_Art_Pictures from Fotolia.com

Los metales alcalinos son tan reactivos que nunca se encuentran en su estado natural puro. Cuando se combinan con agua reaccionan con tanta fuerza que pueden provocar una pequeña explosión. En el agua esta reacción forma hidróxidos, tales como el hidróxido de sodio y el hidróxido de potasio. Los nombres comunes de estas sustancias incluyen la lejía, la sosa, la potasa o alumbre y la cal. Se han utilizado por los seres humanos para la limpieza y para la fabricación durante siglos.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article