Por qué la sacarosa es un azúcar no reductora

Escrito por Michelle Nesbit ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Un disacárido es la forma más común de azúcar que se encuentra en la naturaleza. Es el resultado de la combinación o de la reacción de dos azúcares simples (monosacáridos). Dispone de dos tipos, los azúcares reductores y los azúcares no reductores. La sacarosa es un ejemplo clásico de un azúcar no reductora.

La sacarosa

La sacarosa es el término técnico para el azúcar de mesa, tales como la caña de azúcar o azúcar blanco. Se compone de la combinación de una molécula de glucosa y una molécula de fructosa.

Formación

El proceso comienza con una reacción de condensación, un proceso que implica la liberación de agua. Este proceso es seguido por la formación de un enlace glicosídico entre dos moléculas de monosacáridos disponibles y apropiadas, creando disacáridos como la sacarosa.

Propiedades

La sacarosa es soluble en agua, pero sus moléculas son demasiado grandes para pasar a través de la membrana celular durante la difusión. Sólo se puede analizar a través de una reacción de hidrólisis, una reacción de condensación inversa.

La reducción de las capacidades

La reducción de capacidad se define por la presencia del potencial aldehído o un grupo cetona, carbonos anoméricos encontrados en los azúcares, que determinan la capacidad de una sustancia para perder o ganar electrones para formar soluciones nuevas o más estables o su reacción con otras sustancias.

Pruebas

El reactivo de Benedict y de Fehling son dos soluciones utilizadas para determinar la capacidad reductora de un azúcar. Estas soluciones se utilizan para determinar la presencia de un aldehído libre o de un grupo cetona en los azúcares.

Azúcar no reductora

La razón por la que la sacarosa es un azúcar no reductora es que no tiene ningún aldehído libre o un grupo ceto. Además, su carbono anomérico no está libre y no se puede abrir fácilmente su estructura para reaccionar con otras moléculas.

×