Químicos en la sal, la pimienta y el azúcar

Escrito por Andrea Farkas ; última actualización: February 01, 2018
El azúcar, la sal y la pimienta son quizás los ingredientes de cocina más comunes.

El azúcar, la sal y la pimienta están entre los ingredientes de cocina más usados. El azúcar y la sal son compuestos químicos, y la pimienta es una especia natural. La pimienta negra (piper nigrum) es la variedad de pimienta más común. El azúcar y la sal consisten en sustancias químicas, mientras que la pimienta es una combinación de muchos compuestos.

Azúcar

Muchas personas usan sacarosa de forma diaria.

El azúcar de mesa común, o sacarosa, es un carbohidrato simple y un monosacárido, lo cual significa que está formada por dos azúcares simples. Su fórmula química es (CH2OH)2, y en química, ésto se conoce como "glucosa-fructosa". La fórmula química establece que la sacarosa contiene dos partes de carbono, seis partes de hidrógeno y dos partes de oxígeno.

Sal

La sal de mesa es un químico simple y muy popular.

La sal de mesa común, o cloruro de sodio, posee la fórmula química NaCl. Se requiere de un solo átomo de sodio y un solo átomo de cloro para crear la sal de mesa. Otras sales, como la sales Epsom y el cloruro de calcio, están formadas por combinaciones atómicas más complejas.

Pimienta negra

El sabor característico de la pimienta negra proviene del compuesto químico piperina.

A diferencia del azúcar y la sal, la pimienta es en realidad una especia. La pimienta negra, o piper nigrum, es la variedad que se usa con más frecuencia. Cuando nos referimos a la pimienta negra, se mencionan su aroma y su picor. Los aceites contribuyen al aroma de esta especia, mientras que el compuesto químico piperina crea su picor. Los aceites esenciales, compuestos de hidrocarburos monoterpenos, sesquiterpenos y, en menor grado, fenil éteres, sólo constituyen aproximadamente el 3% de la composición de la pimienta. La piperina es el principal ingrediente que distingue a la pimienta negra de otras, como la pimienta blanca. La fórmula química de la piperina es C17H19NO3, de modo que tiene 17 partes de carbono, 19 partes de hidrógeno, una parte de nitrógeno y tres partes de oxígeno.

Cualidades distintivas

Cambios menores en los ingredientes pueden llevar a cambios importantes en el sabor.

El azúcar de sacarosa y la sal de mesa difieren de sus compuestos químicos relacionados debido a ligeros cambios en los átomos. La pimienta negra difiere de las pimientas verde, roja y blanca en el método de cosecha y la edad de la planta, pero no en su constitución química. Una planta puede dar los cuatro tipos de pimienta.

Sobre el autor

Andrea Farkas has been writing since 2005. Her legal article appears in the "Texas Tech Estate Planning" and "Community Property Law Journal." Farkas graduated from Texas A&M University and earned her law degree from Texas Tech University School of Law.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article