Cómo revertir el encogimiento de la lana merino

Escrito por Melissa Lewis ; última actualización: February 01, 2018
Este proceso te permite estirar varias prendas de lana.

Si has encogido por error una prenda hecha de lana merino en la secadora, puedes restaurarle su tamaño original. Usando un proceso similar al que usan los profesionales (llamado bloqueo de puntos) es posible revertir el encogimiento de los suéteres de lana en casa. Puedes estirar tu suéter tanto como una medida y media usando este proceso y funcionará con una variedad de fibras tejidas.

Llena un lavabo con suficiente agua tibia como para cubrir el suéter que deseas devolver a su tamaño original.

Añade una cantidad generosa de acondicionador de cabello al agua y un poco de detergente suave para refrescar el suéter, si así lo deseas. El acondicionador aflojará y relajará las hebras, lo que te permite que el suéter adopte nuevamente el tamaño adecuado sin tener que estirarlo, lo que provocará que pierda su forma. Mezcla el agua con las manos para disolver el detergente y el acondicionador.

Sumerge el suéter y amásalo suavemente. Una vez que el acondicionador haya penetrado en las fibras, escurre el agua del lavabo.

Presiona suavemente el suéter contra el fondo y los lados del lavabo o de la tina para escurrir el exceso de agua y retira el suéter de la tina.

Extiende el suéter sobre una toalla de baño y coloca otra por encima. Presiona la toalla superior y continúa escurriendo agua del suéter hasta que ambas hayan absorbido la mayor parte. De ser necesario, repite este procedimiento con toallas secas.

Coloca el suéter sobre una superficie plana y tira suavemente de él hasta que adopte la forma y tamaño deseados. Estíralo en todas direcciones, concentra tus esfuerzos en las sisas, mangas y escotes o en cualquier área que sientas que se ha encogido más. Deja que el suéter permanezca plano y estira suavemente las áreas deseadas una o dos veces, antes de que se seque por completo.

Lava el suéter con agua fría a mano o usando un ciclo suave en la lavadora para quitar el acondicionador de cabello. Dale forma de nuevo y extiéndelo para que se seque antes de usarlo.

Consejos

Si tu suéter es grande o si prefieres más espacio para trabajar, usa la tina de baño en vez del lavabo.

Este proceso entero puede repetirse según sea necesario. Obtendrás mejores resultados si reviertes el encogimiento de un suéter de modo gradual.

Deja que tu suéter se seque en un área fresca para evitar mayor encogimiento.

Advertencias

No retuerzas el suéter para retirar el excedente de agua; puedes terminar con una prenda más grande, que se estirará hasta perder la forma.

Si te preocupa que intentar este procedimiento en casa puede resultar en mayores daños a tu prenda, contacta a un tintorero confiable que provea servicios de bloqueos de puntos.

Sobre el autor

Melissa Lewis has worked as a freelance writer since 2004, gaining much of her experience by working in the marketing/PR field. She writes for various websites, specializing in the areas of marketing, home improvement, cooking and pets. Lewis studied English at the University of Wisconsin-Madison.

Créditos fotográficos

  • diawka/iStock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article