Cómo restaurar herrajes de metal antiguos
Escrito por Meg Jernigan ; última actualización: February 01, 2018
Restaurar los herrajes de metal antiguos es un proceso aburrido, pero cuando se le devuelve su apariencia original a las perillas de las puertas y a las bisagras resulta muy reconfortante. Estas piezas están hechas con metales de alta calidad y su reemplazo puede ser más costoso que restaurarlas. Si tienes muchas piezas de metal para restaurar, tal vez sea preferible que un experto les de un baño de metal. Si decides hacer este proyecto por tu cuenta, necesitarás tiempo y paciencia, pero el proceso en sí es simple y sencillo.
Quita los herrajes de los cajones, las puertas y ventanas y determina qué tipo de suciedad y desgaste presentan.
Coloca los metales pintados en una cacerola y agrega una cucharadita de detergente en polvo y una de suavizante para telas líquido. Cubre los metales con agua y lleva la cacerola a fuego bajo. Deja que el agua hierva a fuego lento hasta que se afloje la pintura. Quita la pintura con un cepillo suave y si es necesario usa también mondadientes o utensilios dentales.
Para remover el barniz o la laca, utiliza un limpiador de metales de uso comercial o remoja los herrajes en diluyente para laca o alcohol mineral. Retira las piezas y frota las superficies con un paño suave. Repite la operación si fuera necesario.
Lija los metales suavemente con una esponja lijadora. Ésto ayudará a que se adhiera la pintura o el acabado. Con un paño suave limpia los restos de polvo. Si no vas a pintar las piezas no es necesario que las lijes.
Si vas a pintar los herrajes, aplícales primero una base de sellador en aerosol. Una vez seco, aplica dos capas de pintura en aerosol para metales. Deja secar entre una capa y otra y espera varios días antes de volver a colocar las piezas en su lugar.
Pule los herrajes para devolverles su acabado original si no los vas a pintar. Aplica una fina capa de laca en aerosol para proteger el acabado. Deja que seque muy bien antes de volver a instalar las piezas.
Consejos
Coloca de nuevo los tornillos en sus agujeros para que queden en el mismo lugar. Los metales que permanecen al aire libre deben tener una capa de cera. Las piezas de bronce se pueden remojar en kétchup o cola por 24 horas para remover las manchas.
Advertencias
No uses para cocinar la cacerola en la que se hirvieron los metales. Verifica que las piezas metálicas no contengan partes plásticas antes de sumergirlas en el diluyente para laca.