Requisitos universitarios para estudiar periodismo

Escrito por Yvonne Morris ; última actualización: February 01, 2018
Journalism image by Zhanat Abylkassym from Fotolia.com

Eres un comunicador sensible, pero también puedes cumplir con los plazos. La gente alaba tu escritura por tu atención detallada, y posees una auténtica curiosidad por el mundo que te rodea. Si esta descripción se ajusta a ti, probablemente te diriges hacia una carrera en el periodismo, debido a las oportunidades que ofrece el campo de perseguir una variedad de historias y la ausencia de una rutina típica de 9 a.m. a 5 p.m. pues las noticias pasan día y noche. Si tu interés por el periodismo consiste en deportes, moda, eventos internacionales u otra área, los requisitos esenciales y los cursos electivos son necesarios para recibir un título de periodismo en el campus o en línea.

Cursos requeridos de la licenciatura

student #3 image by Adam Borkowski from Fotolia.com

Los cursos básicos requeridos para una licenciatura en periodismo varían dependiendo de la institución. Por lo general, las carreras de periodismo deben tomar cursos introductorios en la información y la edición. Estos cursos ayudan a los estudiantes a desarrollar las habilidades básicas que los periodistas deben tener para el éxito. Los cursos de información cubren cómo investigar y escribir el texto claro y bien organizado para una variedad de medios de comunicación. Las clases de edición enseñan el uso del estilo Associated Press (AP), y los estudiantes aprenden a revisar los textos propios y de los demás en la gramática, puntuacion y la ortografía. Además, las clases de edición suelen cubrir cómo escribir titulares y la comprobación de hechos de artículos.

Los cursos de ley de comunicación y/o ética son también son requeridos, y esas clases examinan la privacidad, la justicia y los asuntos legales relacionados con la escritura en los medios de comunicación.

Cursos electivos de la licenciatura

photojournalist image by vb_photo from Fotolia.com

Los cursos electivos para una licenciatura en periodismo también varían dependiendo de la universidad. Los estudiantes pueden escoger clases electivas de su área específica de interés, como el fotoperiodismo, relaciones públicas, asuntos culturales y los medios de comunicación en línea.

Los cursos electivos ofrecen a los estudiantes la oportunidad de descubrir las múltiples facetas del periodismo, como el aspecto comercial presentado en cursos de publicidad, así como los tipos específicos de periodismo, como la salud y la información científica.

Pasantías

woman in an office image by forca from Fotolia.com

Los programas de periodismo, tanto a nivel de pregrado y posgrado, permiten que los estudiantes completen una pasantía y adquieran habilidades prácticas del mundo real en el tipo de medios de comunicación que deseen buscar empleo. Muchos estudiantes de periodismo hacen las prácticas en el campus y periódicos y estaciones locales de radio y televisión. Esa es una manera de hacer contactos, adquirir experiencia y saber si el periodismo es realmente tu pasión.

Cursos de posgrado

reanding a report image by Mykola Velychko from Fotolia.com

Para enseñar periodismo en la mayoría de los colegios y universidades, se requiere, generalmente, un grado de maestría o doctorado en periodismo. Las personas que deseen dedicarse a la investigación, así como aquellos que quieran desarrollar o actualizar sus conocimientos profesionales y empresariales también toman cursos de periodismo de posgrado.

La Universidad de Indiana cuenta con uno de los programas de doctorado más antiguos del país en periodismo, y los estudiantes de posgrado pueden especializarse en una variedad de concentraciones, incluida la comunicación y la tecnología, la historia de los medios y la comunicación política.

Consejos y advertencias

La competencia es intensa para los trabajos de periodismo. La ampliación de tus competencias, el aprendizaje de una lengua extranjera o ser capaz de complementar las noticias con su propia fotografía te pueden dar una ventaja.

×