¿Cómo se les llama a las personas que estudian a los reptiles y anfibios?

Escrito por Jeremy Cato ; última actualización: February 01, 2018
Los herpetólogos estudian a los reptiles, como las lagartijas, y a los anfibios, como a esta tortuga.

Cada tipo de ser vivo, desde las aves hasta los insectos, es estudiado por los científicos en una determinada rama de la biología llamada zoología, el estudio de los seres vivos. Los científicos que estudian a los reptiles y anfibios se llaman herpetólogos. Estos científicos dedican gran parte de su vida a la comprensión de estas criaturas.

¿Qué es la herpetología?

La herpetología es la rama de la zoología que se especializa en el estudio de reptiles y anfibios. El trabajo de un herpetólogo se concentra principalmente en la investigación y la experimentación. Los herpetólogos estudian cómo los reptiles y anfibios se comportan, cómo funcionan sus sistemas biológicos, cómo interactúan con otras especies y otros animales, cómo han evolucionado y cómo sus características físicas les ayudan a sobrevivir en diferentes hábitats.

Educación

Para convertirte en herpetólogo, debes obtener, a nivel de licenciatura, un bachillerato en ciencias especializado en biología, o preferiblemente en zoología, y, a nivel de posgrado, una maestría en ciencias en zoología con especialización en herpetología. A nivel de doctorado, un biólogo que se dedica a la herpetología centra toda su investigación doctoral en ese tema. Sin embargo, existen pocos programas de herpetología en los Estados Unidos, por lo que hay mucha competencia para obtener un puesto en uno de ellos. Algunas de las instituciones que tienen buenos programas de herpetología son la Universidad de Harvard, la Universidad de Florida y la Universidad de Cornell.

Carrera

La gama de carreras para un herpetólogo está limitada a la investigación y a los campos relacionados con la educación. Los herpetólogos a menudo trabajan para las universidades como profesores o asistentes de investigación, enseñando y continuando gran parte de la investigación que iniciaron para obtener sus títulos de grado. Otros herpetólogos pueden trabajar para zoológicos o museos y utilizar sus habilidades para el cuidado de los reptiles y anfibios. Aún otros pueden trabajar para empresas privadas haciendo investigación de campo con el fin de preservar reptiles y anfibios y estudiar tales animales para descubrir cualquier beneficio que puedan proporcionarle a la humanidad.

Otros detalles

No tienes que capacitarte formalmente para ser herpetólogo. Mucha gente prosigue el estudio de reptiles y anfibios como un pasatiempo o una profesión secundaria. Estas personas se refieren a menudo como herpetólogos de campo. Los herpetólogos también trabajan a menudo con los ictiólogos, que son los científicos que estudian los peces, ya que los dos campos a menudo se superponen con estos dos grupos de animales que viven en el mismo hábitat e interactúan a menudo.

Sobre el autor

Jeremy Cato is a writer from Atlanta who graduated with Phi Beta Kappa honors and an English degree from Morehouse College. An avid artist and hobbyist, he began professionally writing in 2011, specializing in crafts-related articles for various websites.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article