¿Cómo hacer un reloj de juguete?

Escrito por Connie Armitage ; última actualización: February 01, 2018
clock stencil image by Stasys Eidiejus from Fotolia.com

Una de las mejores formas de ayudar a un niño a aprender, es tomando un acercamiento práctico. Cuando le enseñes a un niño a decir la hora, tener un reloj de práctica disponible con el cual experimentar puede acelerar el proceso de aprendizaje. Haz uno tú mismo o ayuda a tu niño a crear el suyo propio.

Reloj de juguete de madera durable

Escoge el cuadrado de madera de 8x8 pulgadas (20x20 cm) de cualquier grosor que desees. Utiliza la lija para suavizar cualquier aspereza u orillas afiladas.

Corta dos piezas de 16 pulgadas (40 cm) de cuerda. Extiende una de las piezas de cuerda desde la esquina superior izquierda a la esquina inferior derecha. Extiende la otra pieza de cuerda desde la esquina superior derecha a la esquina inferior izquierda. Sostén las puntas de las cuerdas y marca el centro del bloque, en donde las cuerdas se cruzan, con una marca de lápiz.

Sostén la punta del clavo hacia arriba. Atraviesa las arandelas de metal y las manecillas en el clavo de la siguiente manera:

  1. Una arandela
  2. Manecilla de reloj corta (horas)
  3. Una arandela
  4. Manecilla de reloj larga (minutos)
  5. Una arandela
girl with hammer image by Renata Osinska from Fotolia.com

Voltea la punta del clavo hacia abajo mientras sostienes los sujetadores y las manecillas en su lugar. Clava el clavo con el martillo en el centro del bloque de madera en donde está la marca de lápiz. Clava sólo lo suficiente para permitir el movimiento de las manecillas del reloj a la vez que te aseguras de que el clavo no atraviese la parte de atrás del bloque de madera.

Utiliza estampas de números para marcar las horas en la cara del reloj. Comienza con el 12 hasta arriba, añadiendo un 6 hasta abajo, luego el 3 y el 9. Llena con los números restantes de manera uniforme hasta completar el reloj.

Reloj de plato de papel

Set of a colorful markers image by JoLin from Fotolia.com

Utiliza un plato de papel para cada reloj. Pon los números de las horas en el reloj utilizando estampas de números o haz que el niño los anote con un marcador.

Corta dos tiras de papel de 5 pulgadas (12 cm) de cartulina negra para hacer las manecillas del reloj. Corta una tira a la mitad para que sea la manecilla de las horas. La tira más larga será el minutero.

paper fasteners image by Alison Bowden from Fotolia.com

Extiende la manecilla de las horas sobre el minutero. Colócalas sobre el centro del plato. Utiliza la orilla con punta de un sujetador de metal para hacer un hoyo a través del las manecillas de papel y del plato de papel. Voltea el plato y abre los pétalos del sujetador de metal para mantenerlo en su lugar.

Consejos

Cuando hagas relojes con platos de papel, permite que los niños decoren la cara del reloj antes de añadir los números.

Para niños más grandes, marca el 3,6,9 y 12 para que ellos practiquen en donde las otras horas deberían de estar en el reloj.

Advertencias

Asiste a tus ayudantes pequeños cuando tengan que usar el martillo y cuando utilicen los sujetadores para perforar las piezas de papel.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • clock stencil image by Stasys Eidiejus from Fotolia.com
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article