Reglas para nombrar alquenos

Escrito por Maureen Malone ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

Los alquenos son hidrocarbonos o compuestos químicos que contienen sólo carbono y oxígeno. Al menos un par de moléculas de carbono en una molécula de alqueno tiene un doble enlace, lo que significa que dos átomos de carbono comparten dos electrones entre sí en lugar de sólo uno. La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada establece las reglas básicas para la nomenclatura de los compuestos químicos, incluyendo los alquenos.

Cadena más larga

Comienza a nombrar el alqueno localizando el enlace doble y encontrar la cadena de carbono más larga que incluye. El nombre de la base se crea con el número de carbonos y el sufijo "eno". Así que una molécula con dos carbonos es eteno, una con tres carbonos es propeno y una con seis carbonos en la cadena es hexeno.

Numerar

Numera la cadena de carbono empezando con el final de la más cercana al doble enlace. Indica la ubicación del enlace doble usando un prefijo numérico. Por ejemplo, una molécula con seis carbonos en la cadena y un doble enlace en la mitad se llamaría 3-hexeno.

Sustituyentes

Si uno de los carbonos en la molécula tiene un sustituyente, una de otro elemento que no sea hidrógeno unida a ésta, nombra la molécula con base en el número del carbono al que está unido. Por ejemplo, si el 3-hexeno tiene un metilo o carbono con tres átomos de hidrógeno unidos al segundo carbono, el nombre de esta molécula sería 2-metilo-3-hexeno.

Otras reglas

Si la configuración de la cadena es un círculo, el prefijo es ciclo. El nombre de la molécula en el caso de un hexeno sería ciclohexeno. En este caso el número del enlace doble no es necesario. Si el alqueno es un sustituyente de otra molécula, el nombre del sustituyente es alquenilo.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article