×
Loading ...

Reglas e instrucciones para jugar damas chinas

Escrito por Michele M. Howard ; última actualización: February 01, 2018
marble in a group of marbles image by Ellanorah from Fotolia.com

Damas chinas no es un juego difícil de aprender y es muy divertido jugarlo. El objetivo es ser el primer jugador en mover todas sus canicas a través del tablero de juego hacia un destino determinado, un punto triangular. Aunque las reglas son bastante básicas y pueden dominarse con facilidad, hay algunos consejos y estrategias sutiles para aprender a mejorar tus posibilidades de ganar.

Loading ...

Prepara el tablero de acuerdo a la cantidad de jugadores. El tablero tiene la forma de una estrella de seis puntas. El juego puede jugarse entre dos, tres, cuatro o seis jugadores. Cada jugador tiene 10 canicas del mismo color que ocupan todos los espacios en su punto de inicio al comienzo del juego.

Ubica las canicas directamente enfrente del punto de inicio del oponente cuando hay dos jugadores. Cuando juegan tres, ordena el tablero de manera tal que haya un espacio vacío entre los jugadores. Con cuatro jugadores, cada uno se ubica directamente enfrente del punto de inicio de otro jugador. El motivo por el cual no puede jugarse con cinco jugadores es que el tablero no quedaría equilibrado, una persona se opondría a un lugar vacío.

Arroja una moneda para decidir qué jugador comenzará el juego. Una vez empezado, el orden de juego será en el sentido de las agujas del reloj. El primer jugador comienza moviendo una canica a un espacio libre adyacente o saltando una canica y posándola en el espacio libre inmediatamente siguiente.

Salta sobre una canica de cualquier color, salta en cualquier dirección y salta cualquier cantidad de canicas consecutivamente en un sólo turno. Las canicas que se saltan no se quitan del tablero como en las damas, simplemente se mantienen en su posición sobre el tablero.

Mueve tus canicas en grupo. Esto ayudará a generar oportunidades de realizar saltos consecutivos y hacer avanzar tus canicas más rápidamente hacia el destino determinado. Siempre intenta hacer saltar tu última canica hacia adelante para evitar dejarla atrás. Con saltos consecutivos, a veces te resultará ventajoso no realizar todos los saltos disponibles. Esta es una buena estrategia para bloquear a tu oponente.

Continúa moviendo las canicas hacia el punto de destino hasta que las 10 canicas estén en su lugar. Una vez que una canica está ubicada en el lugar de destino, no se puede mover fuera de esa ubicación. El único movimiento disponible es dentro de ese punto determinado. La primera persona en mover todas sus canicas desde su punto de inicio a través del tablero hacia el punto opuesto es el ganador.

Consejos

Uno de los mejores primeros movimientos es mover una de las dos canicas exteriores en la primera fila hacia el centro del tablero.

Loading ...
Loading ...

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • marble in a group of marbles image by Ellanorah from Fotolia.com
Loading ...
Loading ...
Loading ...