¿Qué son los sustantivos irregulares?

Escrito por Emily Watson ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

En inglés, un sustantivo es una palabra que nombra un objeto, persona, lugar o cosa. Las palabras "libro", "Alicia" y "Francia" son ejemplos de sustantivos. Cuando un sustantivo debe cambiar a tu forma plural, simplemente se agrega "s" o "es" al final, para la mayoría de las palabras; por ejemplo, el plural de "book" (libro) es "books" (libros). Los sustantivos irregulares no siguen esta regla. En lugar de ello, la ortografía de un sustantivo irregular cuando hace cambios de número, dependiendo de la ortografía de la palabra misma, por ejemplo, el plural de "cactus" cambia a "cacti" y el plural de "mouse" (ratón) es "mice" (ratones). Existen muchos tipos de sustantivos irregulares.

Terminados en "I"

En la lengua inglesa, los pronombres que terminan en "f" son irregulares y no se los puede pasar a plurar agregando "s" o "es". En lugar de ello, se reemplaza la "f" con "v" y se agrega "es". Por ejemplo, "half" (mitad) se convierte en "halves" (mitades), "leaf" (hoja) se convierte en "leaves" (hojas) y "shelf" (estante), en "shelves" (estantes).

Terminados con "fe"

En inglés, los sustantivos que terminan en "fe" son irregulares. Para pasarlos al plural, se cambia la "f" por "v", se mantiene la "e" y se agrega "s" al final de la palabra. Por ejemplo, "knife" (cuchillo) se convierte en "knives" (cuchillos), "life" (vida) se convierte en "lives" (vidas) y "wife" (esposa) se convierte en "wives" (esposas).

Terminados en consonante y en "y"

En inglés, los sustantivos que terminan en consonante y en "y" son irregulares. Se cambia "y" por "i" y se agrega "es" al final de la palabra. Por ejemplo, un "poppy" (amapola) se convierte en dos "poppies" (amapolas), un "puppy" (cachorro) se convierte en "puppies" (cachorros) y un "spy" (espía) se convierte en dos "spies" (espías).

Terminados en "o"

En inglés, los sustantivos terminados en "o", como "tomato" (tomate) son irregulares. Para pasarlos al plural se agrega "es" al final de la palabra, como en el caso de "potatoes" (patatas) y "tomatoes" (tomates).

Terminados en "us"

En inglés, un sustantivo irregular terminado en "us" tendrá una terminación diferente en su forma en plural. Se reemplaza "us" por "i". Por ejemplo, "nucleus" (núcleo) se convierte en "nuclei" (núcleos) y "focus" (foco) se convierte en "foci" (focos).

Terminados en "is"

En inglés, para un sustantivo irregular terminado en "is", se cambia el final por "es". Por ejemplo, "analysis" (análisis) se convierte en "analyses" (análisis (en este caso, en español no cambia la ortografía)), "crisis" (crisis) se convierte en "crises" (crisis (en este caso, en español no cambia la ortografía)) y "thesis" (tesis) se convierte en "theses" (tesis ((en este caso, en español no cambia la ortografía)).

Terminados en "on"

En inglés, un sustantivo terminado en "on" es irregular, cambia el final de "on" a "a" para crear su versión en plural. Por ejemplo, el plural de "phenomenon" (fenómeno) es "pehnomena" (fenómenos) y el plural de "criterion" (criterio) es "criteria" (criterios).

Sin cambios

En inglés, la ortografía de algunos de los sustantivos plurales no cambian con respecto a sus formas singulares. Por ejemplo, "fish" (pescado) puede ser tanto una forma singular como plural, como también "sheep" (oveja).

Sin patrón formal

Algunos sustantivos irregulares no siguen los patrones establecidos al convertirse en plural. Por el contrario, la ortografía se aprende separada para las formas singular y plural. Por ejemplo, "child" (niño) se convierte en "children" (niños), con un final cambiado, "person" (persona) se convierte en "people", con la palabra cambiada, y "tooth" (diente) se convierte en "dientes" (teeth), un cambio de vocal.

×