Tiempo recomendado en la sala de vapor

Escrito por Jon Williams ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Pixland/Getty Images

En la antigüedad, los romanos y los turcos utilizaron las aguas termales de debajo de la tierra para crear salas de vapor. Los baños de vapor romanos y turcos fueron importantes en la comunidad y para las funciones sociales, pero también estaban destinados a inducir la sudoración y a mejorar la salud. Hoy en día, las salas de vapor se pueden encontrar en las instalaciones recreativas y balnearios de, por ejemplo, todos los Estados Unidos. Son menos importantes para el tejido social de la vida moderna, pero los beneficios para la salud se han reconocido hace miles de años y siguen siendo válidos, siempre y cuando el baño de vapor sea utilizado de una manera segura y saludable.

Descripción

Las salas de vapor proporcionan calor húmedo, generado a partir de vapor de agua bombeada en una habitación cerrada. Típicamente, la temperatura oscila entre 110 a 114 grados Fahrenheit (43 a 45 grados centígrados), y la humedad es del 100 por ciento. Muchos balnearios ofrecen ahora duchas de vapor en las habitaciones. Las duchas del vapor son duchas cerradas equipadas con ventiladores de vapor que permiten a la ducha funcionar como una sala de vapor.

Propósito

La idea detrás del uso de las salas de vapor es que sudar es bueno para ti. El sudor abre los poros, elimina las sales de tu sistema y ayuda a limpiar la piel exterior. Las salas de vapor te ayudarán a relajarte. Cuando te sientas en la sala caliente, con vapor, tus vasos sanguíneos se dilatan, y el pulso y la presión arterial disminuyen. No hay evidencia científica confiable que sugiera que las salas de vapor ayudan a perder peso.

Antes del vapor

Si estás utilizando un baño de vapor público, dúchate antes y después de cada uso. Si hiciste ejercicio antes de tu baño de vapor, toma al menos de 5 a 10 minutos para enfriarte antes de dirigirte a la sala. Bebe mucha agua para estar bien hidratado antes de exponerte al calor de esta. No bebas alcohol, ya que provoca la dilatación de los vasos sanguíneos, un efecto que ya está creado por el baño de vapor. Quienes son vulnerables pueden sufrir una caída en la presión arterial.

Tiempo en el vapor

El tiempo que te quedes en la sala de vapor es algo personal. Escucha a tu cuerpo. Si en algún momento te sientes incómodo, debes salir de la sala de vapor de inmediato. La primera vez, debes limitar tu tiempo a unos pocos minutos. Deja la sala de vapor, enfríate y vigila cómo te sientes. Spavelous.com recomienda que tomes una ducha fría después, pero no te exponga a cambios extremos de temperatura. Si te sientes bien, entonces regresa si lo deseas por otros 5 a 10 minutos. No te excedas más allá de los 20 a 30 minutos cada vez. Toma descansos en cualquier momento que lo desees.

Después del vapor

Ponte una toalla, una bata para que no te enfríes y relájate durante 5 a 10 minutos para permitir que tu cuerpo vuelva a la temperatura normal. Báñate antes de vestirte.

Frecuencia

Algunos sitios web, tales como Spavelous, sugieren que una persona que goza de buena salud tome baños de vapor hasta tres veces a la semana durante 20 minutos a la vez, mientras que otros sitios web, tales como Cankar.org, dicen que una persona sana puede tomar el vapor tan a menudo como se sienta cómoda.

Precaución

Si tienes alguna inquietud o si tienes problemas de salud, incluyendo enfermedades cardíacas, presión arterial alta o baja, diabetes, problemas respiratorios, problemas circulatorios, epilepsia, convulsiones, o si estás embarazada, consulta a tu médico antes de usar un baño de vapor.

×