Cómo generar vapor

Escrito por Jerry Garner ; última actualización: February 01, 2018

El vapor tiene una serie de aplicaciones útiles en el mundo moderno. Puede ser utilizado para cocinar alimentos, calentar una casa e incluso para suministrar energía a un dispositivo eléctrico. El vapor es una fuente de energía limpia que produce sólo agua como subproducto. También es increíblemente fácil de hacer. Todo lo que necesitas es unos pocos elementos básicos y podrás generar vapor cuando tú quieras.

Cómo generar vapor

Determina la cantidad de vapor de agua que necesitas generar. Esto definirá el tamaño y la escala de los materiales que se necesitan para recogerlo. Por ejemplo, si sólo necesitas generar vapor para un proyecto de ciencia o para cocinar, los suministros mencionados serán suficientes. Si por otro lado necesitas vapor de agua suficiente para calentar una casa, tendrás que adquirir grandes calderas para retener el agua.

Enciende una fuente de calor. El calor es un elemento crítico porque no se puede generar vapor sin él. Cualquier fuego tiene el potencial para servir como fuente de calor para hacer vapor. El propano y las llamas de gas natural son el método más eficiente de crear calor para el proceso de producción de vapor.

Coloca un recipiente directamente sobre la fuente de calor. Los recipientes de metal funcionan mejor porque pueden concentrar una gran cantidad de calor para el agua en su interior. El tamaño del recipiente debe ser adecuado a la cantidad de vapor que estás tratando de generar.

Llena el recipiente con agua. El agua calentada es la fuente de vapor, por lo que es imposible generar vapor sin ella. Una vez que el agua esté en el recipiente y situado directamente sobre la fuente de calor, estará listo para producir vapor.

Lleva el agua a ebullición. Cuando el agua hierve, se condensa en vapor de agua muy caliente. Esto es vapor. Hervir el agua es en gran medida una cuestión de esperar a que el agua se caliente, pero hay maneras de acelerar el proceso. También se puede tapar el recipiente para mantener el calor y evitar que se escape a través de la parte superior. Una vez que el agua esté hirviendo, tendrás una gran cantidad de vapor de agua.

Consejos

El vapor que se genera puede ser capturado, canalizado y dirigido a servir como fuente de energía para un gran número de propósitos. La canalización de vapor a través de una red de tuberías a los pisos calientes es sólo uno de los usos posibles para el vapor que se genera.

×