Cómo sé de qué raza es mi pollo

Escrito por David Roberts ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Hay muchas especies de pollos diferentes. Cada una tiene un propósito diferente. Algunas razas se crían para la producción de huevos, otras para la producción de carne y otras para propósitos más bien artísticos. Las cruzas de diversas especies, en busca de la combinación perfecta de tamaño y temperamento ha creado razas adicionales. Las gallinas Bantam son pequeñas (tienen menos de la mitad del tamaño de una gallina normal en plena madurez) y enérgicas. Muchas especies tienen homólogos en la variedad Bantam. Estos son el resultado del apareamiento de una gallina de alguna otra especie con un gallo Bantam.

Observa detalladamente la parte superior de la cabeza del pollo. Si la cresta de plumas se eleva sobre la cabeza del ave, tienes pollo crestado, que es más un ave de concurso que un ave de corral productora de huevos o carne. Estos pollos son más pequeños, aunque hay algunas excepciones. Los pollos polacos son uno de los ejemplos de las especies crestadas. Si el pollo crestado tiene plumas que se asemejan a la piel de la cara de la gallina, es probable que tengas un pollo silkie. Algunos de estos ejemplares tienen plumas que crecen sobre sus pies.

Observa los rasgos faciales de tu pollo. Si parece que tiene barba o plumas extendidas en la cara, tienes un tipo de Ameraucana. A los pollos de esta especie se los conoce como pollos "Huevos de Pascua", por sus huevos de color azul y verde. Si el pollo no tiene la barba, pero pareciera que tiene orejeras y no tiene cola, tienes un Araucana, que a menudo se confunde con los Ameraucanas. Los Aracaunas son de una gran variedad de colores.

Examina los oídos del pollo. Si tienes un pollo con orejeras marrones, pondrá huevos marrones. Si el pollo tiene los oídos de otro color, los huevos serán blancos. Sin embargo, este método predictivo no funciona con los Ameraucana o Araucanas. Poder predeterminar el color de los huevos te ayudará a deducir la raza.

Presta atención al color del pollo. Los colores varían de acuerdo con la raza, pero esto puede ayudarte a reducir las opciones. Si el pollo se ve azul, podría ser un andaluz azul. Sin embargo, los andaluces también son negros, blancos y moteado, o combinan azul, blanco y negro. Si el pollo es negro brillante, podría ser un Australorp. Estos son los pollos criados en Orpingtons en Australia en el año 1900. El nombre combina el "austral" desde Australia con "ORP" de Orpingtons.

Si tu pollo es blanco o de otro color y tiene manchas, rayas o puntos negros es el resultado de un gen común de los pollos de Plymouth Rock y New Hampshire. El pollo Delaware en general es todo blanco con una rayas negras que muestran la presencia de ese gen.

Busca una combinación de Ameraucana, con los pies emplumados de un de un Silkie y cinco dedos en lugar de cuatro en cada pie. Si el pollo tiene estas características, es probable que sea un Faverolle, una raza francesa de pollo.

Si las plumas se curvan hacia el exterior en vez de permanecer planas contra el cuerpo del pollo estamos hablando de un Frizzles. El pollo frizzles se utiliza sobre todo como ave de espectáculos y también para el apareamiento con otras especies para lograr una versión diferente del frizzle, de la misma forma que los criadores usan Bantams para hacer versiones más pequeñas de otras razas.

×