Cómo saber si una hormiga es macho o hembra

Escrito por Rebekah Richards ; última actualización: February 01, 2018
Cómo saber si una hormiga es macho o hembra.

Existen más de 12.000 especies de hormigas en todo el mundo. Su peso combinado total rivaliza con el de los humanos, de acuerdo con la Universidad Estatal de Arizona. La mayoría de las hormigas que vemos son obreras hembras, porque los machos mueren después del apareamiento y la reina suele permanecer en el nido. Sin embargo, puedes encontrar una hormiga reina o un macho durante la época de apareamiento. Si quieres saber el género de una hormiga que has encontrado, sigue unos sencillos pasos para suponer correctamente.

Ve si la hormiga tiene alas. Si no tiene, es una hormiga obrera. Estas realizan una variedad de tareas para la colonia, como buscar alimentos, cuidar de los jóvenes, construir y defender el nido. Todas las hormigas obreras son hembras.

Examina las antenas de la hormiga. Si tiene alas y antenas rectas, es un macho. Si tiene alas y antenas articuladas, es una hembra.

Compara el tamaño de la hormiga con otras que veas cerca. Las obreras tienden a ser más pequeñas. Las hormigas machos son ligeramente más grandes que las hembras, y las reinas son más grandes que todas. Los machos también tienen ojos más grandes y cabezas más pequeñas que las hormigas reina.

Advertencias

Manipula las hormigas con cuidado. Sus picaduras pueden causar ardor, hinchazón o picazón.

Sobre el autor

Rebekah Richards is a professional writer with work published in the "Atlanta Journal-Constitution," "Brandeis University Law Journal" and online at tolerance.org. She graduated magna cum laude from Brandeis University with bachelor's degrees in creative writing, English/American literature and international studies. Richards earned a master's degree at Carnegie Mellon University.

Créditos fotográficos

  • Photodisc/Photodisc/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article