Cómo saber si un pavo real es hembra o macho

Escrito por Kathryn Hatter ; última actualización: February 01, 2018
Un pavo real muestra las impresionantes plumas de la cola.

La especie de pavos reales incluye a los machos y las hembras. La impresionante imagen de un pavo real moviendo las plumas de su cola levantadas viene a la mente cuando se menciona a los pavos reales. Sólo encontrarás las coloridas plumas en los machos, ya que las hembras exhiben colores más sutiles en sus plumas. Cuando comprendas las diferencias entre los géneros de los pavos reales podrás diferenciar a un macho de una hembra con facilidad.

Examina las plumas de la cola de un pavo real. Si un macho tiene al menos 3 años, deberías ver plumas coloridas, incluso cuando no está levantando la cola. Una pava real tiene plumas en la cola, pero son aburridas y de un color café o gris sutil.

Nota el color del pecho, cabeza y cuello del ave. Un pavo real generalmente tiene plumas de un verde o azul vívido en esta área. Aunque una pava real puede tener un toque de plumas verdes en el cuello, no tendrá los mismos colores vívidos del pavo real. Una hembra generalmente tiene colores crema en el interior.

Observa el tamaño del ave. Los pavos reales pueden crecer hasta 7 1/2 pies (2,2 metros) de largo y las hembras pueden alcanzar sólo unos 3 pies (91 centímetros) de largo, de acuerdo al sitio web Animal Corner. Un pavo real puede pesar entre 9 y 13 libras (4 y 5,8 kilogramos), mientras que una pava real puede pesar entre 6 y 9 (2,7 y 4 kilogramos).

Observa el comportamiento del ave, especialmente durante la temporada de apareamiento cuando el pavo real puede estar tratando de atraer a las hembras. Un pavo real exhibirá su cola, luciendo los "ojos" verdes, azules y dorados en sus plumas. Los pavos reales generalmente se pasean con sus colas levantadas y emiten sonoros graznidos a las hembras para conseguir atención adicional.

Consejos

Si observas a una de estas aves durante la temporada de muda de plumaje, puede ser difícil determinar el género sólo mediante la observación de las plumas. Los pavos reales pierden sus coloridas plumas de la cola en esta fase y puede que sólo veas plumas café o grises en ambos géneros.

Sobre el autor

Kathryn Hatter is a veteran home-school educator, as well as an accomplished gardener, quilter, crocheter, cook, decorator and digital graphics creator. As a regular contributor to Natural News, many of Hatter's Internet publications focus on natural health and parenting. Hatter has also had publication on home improvement websites such as Redbeacon.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article