Cómo hacer ranuras en la madera

Escrito por Jake Wayne ; última actualización: February 01, 2018
NA/PhotoObjects.net/Getty Images

Aunque no es muy difícil, cortar una ranura en la madera es uno de los proyectos menos intuitivos que puedes efectuar como carpintero amateur. Los profesionales utilizan herramientas especializadas y, a menudo costosas, para el trabajo. Sin embargo, puedes cortar ranuras de forma eficaz con herramientas estándar del taller de la casa. Comprar madera adicional para las primeras veces que lo intentes, ya que es de esperarse que cometas algunos errores.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Marca los bordes de la ranura que deseas cortar. Si dispones de una plantilla, posiciónala y trázala con el lápiz. Si no dispones de una, utiliza la regla plana y la cinta métrica para hacer la marca.

Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images

Haz un agujero a través de la madera en una esquina de la ranura. Si es posible, utiliza una broca que coincida con el ancho de la misma. Para las ranuras anchas, es posible que desees comenzar con una broca un más estrecha y abrirte paso para evitar partir la madera.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Perfora un segundo agujero en la esquina opuesta de la ranura. Usa las mismas brocas con las que hiciste el primer agujero.

Jupiterimages/BananaStock/Getty Images

Coloca una hoja estrecha en tu sierra de vaivén, que coincida con los agujeros que hiciste. Si ninguna de las hojas lo hace, perfora un segundo agujero que se superponga a uno de sus agujeros originales como un ocho.

Jupiterimages/BananaStock/Getty Images

Desliza la hoja de la sierra de vaivén en uno de los agujeros y corta la madera a lo largo de la línea que marcaste. Sigue la línea todo el camino hasta el orificio en la esquina opuesta.

Jupiterimages/BananaStock/Getty Images

Repite el paso 5 para perforar a lo largo de la línea restante.

Consejos

Estas instrucciones son para cortar ranuras a través de toda la madera. Para las ranuras que no atraviesen la madera, utiliza un taladro Dremel o una herramienta similar para tallar la ranura.