Cómo quitar sellos de tinta de los papeles

Escrito por Kurt Schanaman ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images

Aficionados a libros. Los encuentras pasando el rato en la biblioteca local o frecuentando las ventas de garage y patio en busca de gangas de libros. Es posible que sólo seas un aficionado a libros, pero, de vez en cuando, tu alegría se convierte en desesperación gracias a la identificación de sellos de tinta en los viejos libros de la biblioteca que han sido subastados. Estos sellos de tinta, tan antiestéticos, pueden ser un aguafiestas real cuando tratas de eliminarlos porque la mayoría de papeles se dañan fácilmente. Pero no temas, deja que la química moderna te ayude en esto.

Mezcla una solución de ácido oxálico, utilizando una proporción de dos partes de agua a una parte de ácido, en una de las tazas de cristal vacía.

Mezcla una solución de cianuro de potasio, usando una proporción de dos partes de agua y una parte de la sustancia química, en la segunda taza vacía.

Coloca una hoja plegada de toalla de papel debajo de la página, cubriendo el área que vas a mojar, para evitar que los líquidos sean absorbidos por las páginas siguientes.

Sumerge el cepillo de pelo de camello en la solución del cianuro de potasio y golpéalo ligeramente en un lado de la taza para liberar las gotas de agua, haciendo que el cepillo sólo se humedezca un poco en la solución. "Pinta" sobre la tinta hasta que toda la zona se humedezca y luego haz lo mismo con el ácido oxálico.

Cubre varias veces la tinta con cada solución. Cuando la tinta ha desaparecido, coloca un trozo nuevo de toalla de papel plegada debajo de la página y utilizando los cepillos "lava" el área con agua pura varias veces para detener la acción de los productos químicos, evitando así daños a largo plazo en las fibras del papel.

Según M. Piesse, escritor contribuyente a la Scientific American Journal, un lavado alternativo de tinta sobre el papel de cheques "patente" con ácido oxálico y cianuro de potasio, borrará las tintas. Comprueba que el papel es el mismo que cualquier otro tipo de papel con la excepción de que contiene una fibra patentada que aumenta la permeabilidad de las tintas. Si la técnica funciona en los papeles patentados de cheques, ciertamente funciona en documentos con contenido fibroso inferior.

Coloca la página como emparedado mediante la colocación de un objeto duro y plano debajo de la misma, y pon un trozo de toalla de papel plegada por la mitad, en la parte superior de la zona húmeda. Pon un objeto plano, con peso en la parte superior de la toalla de papel plegada de manera que se absorba el agua del papel. Este paso es importante para prevenir las arrugas del papel. Después de aproximadamente una hora, retira la toalla de papel y permite que el papel se seque completamente.

Advertencias

Todos los reactivos químicos crean cambios microscópicos en las fibras del papel. Cuando se utilizan los productos químicos apropiados, los cambios no son perceptibles para el ojo humano. Estos cambios pueden, sin embargo, detectarse a través de una potente lupa o un microscopio. Nunca trates de eliminar la tinta de los documentos legales.

El cianuro de potasio puede emitir gases de cianuro cuando se hidrata. Nunca trabajes con este producto químico sin la ventilación adecuada.

El ácido oxálico plantea riesgos irritantes para la piel y las membranas mucosas. Nunca permitas la exposición prolongada de la piel a este producto químico y usa protección para los ojos durante el uso.

Experimenta con cualquier técnica de eliminación de tinta sobre una superficie pequeña y discreta primero antes de utilizar en el resto de la zona.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article