Cómo quitar el olor a humedad de los libros con bicarbonato de sodio

Escrito por Mary Ylisela ; última actualización: February 01, 2018
Un libro sin olor a humedad es mucho más placentero de leer.

Un olor mohoso procedente de una superficie indica la exposición a la humedad, lo que lleva a la aparición de moho. Aunque las esporas de moho pueden ser invisibles en tu libro, el revelador olor a sótano mohoso es difícil de ignorar. Deshacerse del olor a humedad es imprescindible, no sólo para la frescura del libro, sino para evitar que el moho arruine el papel. Los remedios naturales, incluyendo el bicarbonato de sodio, ayudan a matar el moho y eliminar este mal olor.

El calor seco del horno mata el moho.

Como primera medida, elimina el moho para ayudar a deshacerte del olor a humedad. Precalienta el horno a 250 °F (121,1 °C). Abre las páginas del libro y colócalo sobre una bandeja para hornear.

Apaga el fuego y coloca la bandeja para hornear y el libro en el interior del horno. Deja el libro dentro del horno mientras éste se enfría, para matar el moho que causa el mal olor. Saca el libro y la bandeja cuando estén completamente fríos.

Coloca el libro dentro de una bolsa de plástico grande con cierre. Ventila las páginas abiertas y espolvorea bicarbonato de sodio sobre éstas para crear una fina capa. Sella la bolsa de plástico y deja que el bicarbonato absorba el olor a humedad que queda durante la noche.

Saca el libro de la bolsa plástica con cierre y vacía el bicarbonato de sodio en un bote de basura. Usa un pincel suave para quitar el bicarbonato restante.

Consejos

Sustituye el horno por sol y aire fresco para eliminar el moho causante de malos olores. Deja el libro bajo el sol durante varias horas para deshacerte del moho y su olor a humedad.

Usa bicarbonato de sodio para absorber los olores a humedad de revistas y otros productos de papel.

Sobre el autor

Mary Ylisela is a former teacher with a Bachelor of Arts in elementary education and mathematics. She has been a writer since 1996, specializing in business, fitness and education. Prior to teaching, Ylisela worked as a certified fitness instructor and a small-business owner.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article