Cómo hacer una quena de PVC

Escrito por Kochava R. Greene ; última actualización: February 01, 2018

La quena es una flauta tradicional de los Andes. Estas pueden estar hechas de materiales naturales de bambú y otros, además de tuberías de PVC. Las quenas de PVC son duraderas, impermeables y fáciles de hacer y de tocar. En este artículo, aprenderás a hacer una quena de PVC en clave de Sol.

Corta el tubo de PVC en 17 pulgadas (43 cm) de largo. Lo vas a acortar más tarde para afinarlo en Sol, pero tendrás que cortarlo más largo antes de reducirlo.

Corta una muesca en forma de U en el extremo superior que sea de 0,3 pulgadas (0,76 cm) de ancho y de profundidad. Lija la muesca para que sea suave.

Taladra los orificios. Es importante que los agujeros estén precisamente en los lugares adecuados de la quena para que esté afinada, por lo que siempre mide dos veces con la regla de precisión antes de perforar. Comienza con el orificio superior, colocándolo a 7,56 pulgadas (19,2 cm) de la parte superior de la quena. El segundo agujero debe estar a 8,62 pulgadas (21,9 cm) de la parte superior. Los primeros dos agujeros deben ser de 0,44 pulgadas (1,12 cm) de diámetro. El tercer agujero se coloca 25 grados a la izquierda (como si miraras hacia abajo a la quena desde la muesca) de la línea central creada por la ranura y las primeras dos muescas. El tercer agujero debe ser de 9,81 pulgadas (25 cm) desde la parte superior de la quena y de 0,38 pulgadas (0,97 cm) de diámetro. El cuarto agujero se coloca a 11,14 pulgadas (28,3 cm) de la parte superior y está en la parte posterior de la línea central. Debe tener un diámetro de 0,25 pulgadas (0,64 cm). El quinto orificio debe tener 12,03 pulgadas (30,5 cm) desde la parte superior de la quena y 0,47 pulgadas (1,19 cm) de diámetro. También debe estar en la línea central. El sexto y último orificio debe estar a 13,25 pulgadas (33,6 cm) de la parte superior de la quena. Debe tener 0,25 pulgadas (0,64 cm) de diámetro y estar a 25 grados hacia la derecha (como si miraras hacia abajo a la quena desde la muesca) de la línea central. Por último, haz un orificio de 0,27 pulgadas (0,69 cm) de diámetro en la parte posterior y a 6,87 pulgadas (17,4 cm) de la parte superior. La ilustración muestra aquí estas dimensiones en un gráfico creado por Dan Bruner.

Lija los orificios de modo que estén completamente suaves.

Sopla a través de la quena con todos los orificios cubiertos. Todas las notas van a ser planas hasta que las afines. Ajusta el afinador en Sol. Acorta la quena en pequeñas cantidades desde el extremo hasta que el sonido que haces con todos los orificios cubiertos coincida con la nota Sol en el afinador. Levanta un dedo a la vez, continúa afinando cada nota, subiendo la escala. Para aumentar el tono y afinar las notas, agranda los orificios un poco a la vez utilizando el ensanchador.

Lija los agujeros por una última vez. Esta quena de PVC tocará dos octavas de Sol a Sol.

Advertencias

Puedes redondear las medidas para la colocación de los orificios si es necesario, pero la quena resultante no estará afinada de la manera en la estaría si puedes usar una regla pequeña de medición.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article