Cómo afinar una balalaika

Escrito por Cassandra Tribe ; última actualización: February 01, 2018

La balalaika es un peculiar instrumento de tres cuerdas proveniente de Rusia. Aunque existen varios tipos de balalaikas, incluyendo la Secunda, que es tan grande como un violonchelo, la mayoría de las personas usan el modelo Prima, que es más agudo y más portátil. Lo más complicado a la hora de afinar una balalaika es encontrar información sobre cómo hacerlo. Una vez que tengas las instrucciones a mano puedes afinarla en minutos. El siguiente método es para afinar una balalika Prima.

Sostén tu balalaika de forma que las tres clavijas de afinación apunten hacia el techo.

Identifica las cuerdas. La primera será la más cercana a las clavijas de afinación. La segunda será la cuerda del medio y la tercer será la inferior al sostener el instrumento en la posición de afinación (con las clavijas hacia arriba).

Enciende tu afinador y elige la escala a la que quieres afinar tu balalaika (Sol, Mi, La y así sucesivamente). La escala estará determinada por la pieza que desees tocar. También puedes ajustar el afinador para que reconozca las escalas mayores o menores que necesitas, lo que de nuevo, está determinado por la música que piensas tocar. La afinación más común para la balalaika Prima es el acorde de Sol mayor.

Afina la primera cuerda en "Mi". Tócala y observa el medidor de tu afinador; la aguja debe quedar en el centro de la escala del medidor. Gira la clavija hacia la derecha para apretar la cuerda (y que suene más aguda) o a la izquierda si deseas que tenga un sonido más grave.

Afina la segunda cuerda también en "Mi". En la afinación clásica de la balalaika, las dos primeras cuerdas son afinadas exactamente en la misma nota.

Afina la tercera cuerda en "La", para completar el proceso de afinación.

Consejos

Revisa la afinación de tu instrumento cada vez que vayas a tocar.

Advertencias

Afina girando las clavijas en incrementos pequeños; si las aprietas de más, podrías cortar las cuerdas.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Evgeniy Volchkov
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article