Cómo usar el punto y coma al hacer una lista de cosas

Escrito por Ibtihal Mahmood ; última actualización: February 01, 2018
Comstock Images/Comstock/Getty Images

El punto y coma (;) es un signo de puntuación utilizado para conectar dos oraciones en una misma oración o para separar los objetos en una lista o en una serie de cosas. Es una herramienta de escritura muy importante, ya que le dice al lector que hay más por leer, y que el pensamiento aún no finalizó. Usar el punto y coma es una forma de evitar errores en oraciones como la yuxtaposición, que es el uso de la coma para unir dos oraciones independientes.

Parte 1

Usa un punto y coma para separar objetos en una lista en la que los objetos contienen una coma. Éste es necesario para evitar la confusión entre los objetos de la lista. Ejemplo:

La compañía ha abierto nuevas oficinas en cuatro lugares: Nueva York, Nueva York; Cincinnati, Ohio; Dallas, Texas; y San Jose, California.

Usa un punto y coma para separar objetos que son largos y complejos. Aunque el uso de una coma en este caso es gramaticalmente correcto, el uso del punto y coma hace que sea más fácil para los lectores darse cuenta de que un objeto terminó y que el próximo está por comenzar. Ejemplo:

El libro discute tres de los principios básicos de la animación: la acción directa y pose a pose; seguimiento y superposición de la acción; y "slow in y slow out".

Usa el punto y coma al final de cada objeto en una lista vertical (también conocida como lista de exposición) cuando los objetos de la lista contengan comas internas. Recuerda, sin embargo, que debes usar un punto al final del último objeto de la lista. Ejemplo:

Para ser considerado para esta posición, los candidatos deben reunir los siguientes requisitos: - una licenciatura, B.A., A.B., o B.S.; - dos años de experiencia, en marketing o branding; - tres recomendaciones del colegio secundario, universidad y del empleador reciente.

×