Cómo escribir un cuento en prosa

Escrito por M.G. Kidd ; última actualización: February 01, 2018
Gentleman writing on desk image by patrimonio designs from Fotolia.com

"Prosa" es una palabra latina que se traduce como "directa". Es la forma más común del lenguaje hablado y escrito en la literatura, los medios de comunicación y el cine. Aunque la gente se comunica en prosa todos los días al conversar o escribir cartas, escribir correctamente una historia en prosa es un poco más difícil. Tienes que contar una historia que a la gente le interese y escribirla de una manera interesante, lo que generalmente significa utilizar una voz activa y evitar los clichés y la redundancia.

Haz una lluvia de ideas o un esquema de las secciones de tu historia si ya tienes un tema. Los esquemas no siempre son necesarios para escribir un cuento, pero a algunos escritores les resulta útil tener uno a la hora de escribir. El esquema de tu historia debe incluir una trama, el escenario y los personajes, así como una introducción o escena de apertura, un clímax y una resolución o conclusión.

Escribe usando una voz activa y palabras de acción tanto como sea posible. Una manera de asegurarte de hacerlo es imaginar que estás narrando esta historia a un amigo o familiar y leer cada sección completa en voz alta. Sé directo en cada expresión. Por ejemplo, en lugar de "El problema fue resuelto", escribe "Resolvimos el problema". Evita la redundancia en tus oraciones. Por ejemplo, en lugar de "Me ofreció una pastilla de color rojo y otra azul y tuve que elegir entre una de las dos pastillas", escribe "Me ofreció una pastilla roja y azul y tuve que elegir una de las dos". Aléjate de los clichés al escribir una prosa y termina el borrador de tu historia teniendo todo eso en mente.

Relee tu historia varias veces prestando especial atención a la estructura de cada oración. Haz modificaciones en donde sea necesario. Las comas deben ser usadas antes de las conjunciones de coordinación, después de los elementos introductorios y para separar a los paréntesis o interruptores en las oraciones. Para las cláusulas independientes que requieran más de tres o cuatro comas en una oración, usa el punto y coma para añadir estructura a la oración.

×