Cómo usar la coma en una lista

Escrito por Jennifer Zimmerman ; última actualización: February 01, 2018

Las comas se pueden utilizar de muchas maneras. Uno de sus usos más comunes es para separar elementos en una lista. Desafortunadamente, muchos nos hemos olvidado de las reglas del uso de las comas en las enumeraciones. He aquí un recordatorio.

Usa comas cuando estás escribiendo una lista de al menos tres elementos en una oración. Coloca una después de cada elemento, a no ser que uses la conjunción "y" para unir los dos últimos artículos. Por ejemplo: "A ella le gusta el helado de chocolate, vainilla, frutilla y pistacho.

Usa las comas cuando escribas una lista en un documento oficial. Coloca una después de cada elemento incluyendo una antes de la conjunción "y". Por ejemplo: Alemania se anexionó Austria, Polonia, y los Países Bajos."

Recuerda que cualquier tipo de palabra se puede considerar un elemento en una lista. Los sustantivos, verbos y adjetivos necesitan comas cuando usas tres o más. Por ejemplo: "Delicadamente, con gracia y alegría, la bailarina giró en el escenario".

Incluye una coma después de cada cláusula independiente que relaciones en una oración. (Una cláusula independiente contiene un sujeto así como un verbo y puede ser una oración en sí misma, ya que expresa un pensamiento completo). Por ejemplo, "A ella le gusta el espárrago, pero no lo suficiente como para comerlo a diario".

Cambia por un punto y coma cuando tu lista de elementos contenga varias palabras, especialmente si incluyen comas. Por ejemplo: "Las personas que vienen son el gobernador, Lucy Smith; su esposo, Tom Green; y el juez, Bill Thompson."

Consejos

Cuando no estés seguro, consulta. Chequea los recursos para encontrar sitios que te ayuden con la gramática.

Advertencias

Revisa únicamente las fuentes de buena reputación en la búsqueda de ayuda para las comas.

×