Cómo pulir el cuero

Escrito por Lori Lapierre ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

El cuero es un material precioso que nunca pasa de moda. Ampliamente utilizado en bolsos, carteras, zapatos o chaquetas para hombres y mujeres, este material duradero y clásico puede durar mucho tiempo con el cuidado adecuado. Proporcionar un esmalte de base, una o dos veces al año mantendrá el cuero suave, elimina los arañazos y la suciedad y restaura el color original. Pulir tu ropa de cuero o zapatos no te llevará más de una hora, pero vas a mantenerlos en buen estado durante muchos años más.

Elige una cera, pasta o crema para pulir cuero (por ejemplo, para zapatos o una chaqueta). La cera proporciona un brillo mejor, pero puede causar que el cuero se seque. Las pastas y las cremas, que suelen contener aceites minerales, hidratan el cuero, manteniendolo al mismo tiempo flexible y respirando (permitiendo que la humedad y el aire pase a través del material a medida que se usa).

Ponte ropa vieja que no te importe ensuciar y extiende periódicos sobre la superficie de trabajo (como una mesa o en el suelo) para protección adicional.

Elimina la suciedad y el polvo de tu artículo de cuero, limpiando con movimientos circulares con un paño suave y húmedo y detergente. Si el cuero está manchado o extremadamente sucio, puedes probar un producto de limpieza como el jabón de aceite Murphy. Si el cuero tiene esmalte viejo en él -como en zapatos o botas- se puede eliminar empapando un trapo con alcohol mineral y frotarlo en el cuero. Permite que el material se seque durante cinco a diez minutos.

Aplica el esmalte elegido con un trapo suave, seco y limpio, frotándolo en pequeños círculos a través del cuero. Permite que este se seque sobre el cuero durante 15 a 20 minutos.

Frota el brillo con otro paño limpio y seco, con una textura suave. Esto pondrá en evidencia el lustre y el brillo del cuero.

Consejos

Los pulidores de cera son mejores para cubrir rayones; las cremas y las pastas son para la restauración de color. También puedes usar una brocha de cepillo de crin o un filtro de café. Puedes humedecer el primer trapo en lo que se conoce como "escupitajo de brillo". Se puede utilizar un fluido más suave en lugar de alcohoel minerales para eliminar el pulidor para zapatos viejo.

Advertencias

Evita los pulidores líquidos, ya que secarán el cuero, causando agrietamiento. Asegúrate de que el esmalte coincida con el color de cuero con el que estés trabajando. Lee las etiquetas de advertencia en todos los productos para pulir, ya que algunos contienen productos químicos o tóxicos que pueden ser inhalados o absorbidos por la piel, mientras los está utilizando.

×