Cómo limpiar los asientos de cuero de un vehículo

Escrito por James Rutter ; última actualización: February 01, 2018
Los asientos de cuero se pueden agrietar o deshilachar si no están bien acondicionados.

Una serie de fabricantes de automóviles instalan asientos de cuero en sus vehículos de gama alta o de lujo u ofrecen esta característica como una actualización costosa. Como un material natural y poroso, el cuero absorbe la suciedad y el mal olor fácilmente y requiere de cuidados para mantener un acabado saludable. La luz del sol y el calor puede dañar aún más tus asientos de piel y hacer que se agrieten o se deshilachen. Dependiendo de la frecuencia con que conduces tu coche, y con qué frecuencia se encuentra a la luz del sol (frente a un garaje), debes limpiar tus asientos de piel al menos una vez cada tres meses para mantener su color y aspecto saludable.

Aspira todo el interior de tu vehículo. Utiliza cualquier accesorio de la aspiradora que te permita eliminar los pelos, el polvo y la suciedad de las grietas en los asientos.

Humedece un paño o una esponja con agua y limpia toda la suciedad arraigada o residuos que estén en los asientos. Seca inmediatamente los asientos con una toalla limpia y seca después de haberlos limpiado.

Prueba el limpiador de cueros, aplicándolo a un área pequeña y oculta de tu asiento, como por ejemplo el espacio entre la consola central y el asiento del copiloto. Humedece un paño limpio o una esponja con agua y limpia el limpiador en el cuero para crear espuma. Deja que la espuma actúe durante 10 minutos y luego límpiala con una toalla seca.

Comprueba si hay algún cambio de coloración en el área de "prueba" después de 24 horas. Si el cuero conserva el mismo color que el asiento de cuero y no se ve extraño o irregular, sigue utilizando este limpiador de cuero. Observa la sección "Consejos" para saber qué tipo de limpiador utilizar en los asientos de tu vehículo.

Aplica el limpiador de cuero a un área más grande del asiento y humedece un paño limpio con agua. Limpia el limpiador con el paño para crear espuma y deja que ésta se asiente durante 10 minutos. Limpia la espuma con una toalla seca.

Repite el paso 5 para todas las superficies de los asientos de cuero y las de cualquier tapicería de cuero en las puertas o interiores. Repite este proceso de nuevo en las manchas difíciles o en las manchas de aceite.

Aplica una crema hidratante para cueros, como la lanolina, a los asientos utilizando una esponja seca o una toalla. Aplica un protector solar o un sellador para los asientos de cuero rociándolos sobre éste. Este último paso va a proporcionar una capa adicional de protección contra la suciedad y los efectos de la sequedad de la luz solar.

Consejos

Utiliza el tipo de limpiador de cuero recomendado por el fabricante de tu automóvil; puedes llamar al concesionario y preguntar qué productos recomiendan. Las empresas de automóviles hacen los asientos de cuero con pieles de animales diferentes y cada tipo de piel requiere un limpiador específico.

Advertencias

No utilices ningún producto de limpieza que sea de cera, silicona o a base de aceite, o que contenga ácidos y sales. Estos ingredientes pueden arruinar los asientos de cuero. Si es necesario, crea tu propia solución de limpieza con una parte de vinagre y dos partes de aceite de linaza.

Sobre el autor

Since 2005, James Rutter has worked as a freelance journalist for print and Internet publications, including the “News of Delaware County,” “Main Line Times” and Broad Street Review. As a former chemist, college professor and competitive weightlifter, he writes about science, education and exercise. Rutter earned a B.A. in philosophy and biology from Albright College and studied philosophy and cognitive science at Temple University.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article