Cómo aplicar las teorías de John Dewey en el aula

Escrito por Sally Murphy ; última actualización: February 01, 2018
school room image by Alfonso d'Agostino from Fotolia.com

John Dewey fue un importante pensador y visionario estadounidense, nacido en 1859. Contribuyó con muchas ideas innovadoras y significativas sobre el estado de la educación. Fue un gran defensor de la educación progresista, y sus teorías siguen siendo pertinentes e importantes en las aulas actuales. Si eres un maestro, utilizar estas teorías te ayudará a mejorar las experiencias de los alumnos en el aula. Los estudiantes aprenderán a participar activamente y a desarrollar interés personal en las clases presenciales, convirtiéndose en aprendices de por vida.

Instrucciones

Alienta a los alumnos a encontrar un interés personal en el tema. Dewey creía que ellos deberían sentirse conectados con el material de clase, con el fin de retener la información y adaptarla para su uso personal. Aumenta su motivación poniendo de relieve las formas en que pueden utilizar la materia en el mundo real. Una idea es conectar una lección de historia con la actualidad, según la Carnegie Mellon University. Si los estudiantes muestran interés informal en un escándalo de crisis política o ambiental reciente, muestra cómo estos eventos están conectados con las lecciones de historia. Utiliza películas populares para ilustrar los conceptos de filosofía. No dudes en mostrar tu pasión y entusiasmo por un tema.

Diseña experiencias que conduzcan a un aprendizaje independiente. Dewey vio a los maestros como mentores, guías y facilitadores. En lugar de permanecer detrás del escritorio, intenta interactuar directa y activamente con los estudiantes. No te limites a transmitir información. En su lugar ayúdalos a descubrir la información por sí mismos, mediante la creación de experiencias de aprendizaje. Al diseñar activamente las actividades prácticas en el aula, comienza con una lección de puente para evaluar hasta qué punto los alumnos ya saben. Por ejemplo, podrías darles un simple problema a resolver, de acuerdo con la empresa Rainbow Prairie. Después de que la experiencia de aprendizaje haya terminado, pide a los alumnos que reflexionen sobre lo que han aprendido.

Respeta a cada estudiante individualmente. Dewey creía que los maestros nunca deberían presionar a los estudiantes a conformarse. En vez de dirigirte a un salón de clases con ciertas expectativas, acepta a los estudiantes de todas las culturas, religiones y orígenes familiares. Dentro de los reglamentos escolares individuales, respeta a los estudiantes que usan vestimenta diferente o inusual. Dewey también creía en un aula democrática donde los estudiantes se sintieran libres para expresar sus opiniones. Escucha respetuosamente a cada uno de ellos y pide retroalimentación frecuente. Si eres testigo de la intimidación entre compañeros, interviene de una manera discreta y respetuosa. Enseña tolerancia a tus estudiantes.

boy painting image by sonya etchison from Fotolia.com

Crea oportunidades para la participación social. Las teorías de Dewey se extienden más allá de las paredes del aula de clase a la comunidad en general. Anima a tus estudiantes a ser voluntarios en albergues, comedores, hogares de ancianos y otras instituciones de beneficencia locales y programas de extensión. Haz que el voluntariado sea un proyecto de clase, y anima a los estudiantes a ayudar a la comunidad en su propio tiempo. Organiza eventos a fin de recaudar fondos y poder así ganar dinero para una organización benéfica local, nacional o internacional, como un programa de alivio de desastres. Los estudiantes también pueden trabajar juntos para crear sus propios programas de caridad.

Consejos

Si tienes una gran aula o una falta de recursos, prestar atención individual a cada estudiante puede ser un reto para los profesores. Obtén una idea general del aula de clase a través de evaluaciones informales, cuestionarios y análisis de necesidades. Déjales saber a los estudiantes que estás disponible para escuchar sus opiniones, preguntas o inquietudes.

×