Proyectos musicales para la escuela

Escrito por Sarah Schreiber ; última actualización: February 01, 2018
El tema de la música es tan amplio que las ideas de proyectos son infinitas.

Quizás te hayan asignado un proyecto escolar para clase de música o de coro, o quizás simplemente disfrutas de la música y quieres realizar un proyecto relacionado con la música para otra clase. Con el tema de la música siendo tan amplio, las posibilidades para un proyecto musical en la escuela son infinitas. Enfócate en compositores clásicos, la letra de canciones de rock o la ciencia del sonido, o encuentra un tema que vaya con tus intereses específicos.

Textura musical

Crea un proyecto en la textura de la música basado en diferentes períodos de tiempo. Toda la música tiene una textura diferente. Algunas canciones, como una persona silbando o alguien tocando una canción simple en el piano, tiene una textura leve. Un cantante acompañado de un violín o un pequeño grupo musical con tres o cuatro instrumentos serían considerados de textura media. La música fuertemente texturada es cualquier cosa donde tenga lugar más de una melodía al mismo tiempo, como en una banda u orquesta. Para tu proyecto, elige cuatro períodos de tiempo diferentes dentro de la historia musical. Para cada período, selecciona cinco compositores distintos y escucha una obra de cada uno. A medida que las escuchas, toma nota de la textura de la obra. Registra tus descubrimientos y escribe las conclusiones a las que has llegado en cuanto a la historia musical y la textura.

Hacer un instrumento

Crea tu propio instrumento musical y toca una canción para tu clase. Si quieres inventar tu propio instrumento musical o copiar uno de un modelo, puedes asombrar a tus compañeros con tu creador de música no tradicional. Una manera de hacer un instrumento es llenar botellas de refresco con diferentes cantidades de líquido y soplar por la boca de las mismas. La nota producida variará según la cantidad de agua que haya en la botella. Usa ocho botellas y crea una escala de una octava. El colorante para alimentos en el agua hará que tu instrumento sea más atractivo visualmente. Haz un póster explicando tu proyecto e incluye información sobre el tono y las escalas.

Biografías de música

Investiga la vida de dos compositores: uno del pasado y uno de los tiempos modernos. No hay necesidad de que sean del mismo género musical. Por ejemplo, podrías elegir un compositor de música clásica y el cantautor líder de una banda de rock. Escribe un trabajo comparando y contrastando sus vidas. Enfócate en los atributos que necesitaron para volverse exitosos, cosas que les sirvieron como inspiración al componer música y cualidades creativas en común.

Sobre el autor

Sarah Schreiber has been writing since 2004, with professional experience in the nonprofit and educational sectors as well as small business. She now focuses on writing about travel, education and interior decorating and has been published on Trazzler and various other websites. Schreiber received a Bachelor of Arts in mass communications.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article