¿Por qué los niveles de agua en las botellas cambian el sonido?

Escrito por Tiffany Bennett ; última actualización: February 01, 2018
bottle image by Austinys from Fotolia.com

Muchos de nosotros recordaremos el experimento de la cafetería de la escuela en la que descubrimos que la cantidad de líquido en una botella afecta al sonido que produce cuando ésta se sopla o se golpea con una cuchara. La ciencia básica el por qué de este caso.

Soplar a través de una botella

Al soplar a través de la boca de una botella se producen ondas de sonido. El tono de las ondas de sonido cambian de acuerdo a la cantidad de espacio que tienen para vibrar.

Vibración

Cuando una botella está parcialmente llena con agua, el agua quita algo de espacio donde las ondas de sonido pueden vibrar.

Varios niveles de agua

Un surtido de botellas, cada una llena hasta un nivel diferente, ofrece una variedad igualmente diversa de espacios para que las ondas sonoras vibren, lo cual a su vez produce una variedad de sonidos. Las botellas con más agua producen tonos más altos y agudos y las botellas con menos agua producen tonos más bajos.

Golpear una botella

Si estás golpeando las botellas con un objeto en lugar de soplarlas en su parte superior, el efecto es el contrario. En este caso, es el agua y la botella las que vibran y no el aire en su interior.

Efecto contrario

Debido a esto, las botellas que tienen más agua producen notas más bajas, mientras que las botellas con menos agua producen notas más altas.

×