Cómo hacer proyectos de matemáticas

Escrito por Terrance Karter ; última actualización: February 01, 2018
Los proyectos de matemáticas te ayudarán a entender un concepto matemático en específico.

Los proyectos de matemáticas ayudan a los estudiantes a entender una idea o concepto específico de esta materia. Cuando haces proyectos de matemáticas, estás haciendo un estudio a profundidad de uno de esos conceptos. Dichos proyectos se pueden hacer de casi cualquier tipo de concepto de matemáticas, desde un jardín de niños hasta la escuela secundaria. Hacer un proyecto de matemáticas es un proceso fácil, es el concepto en sí el que podría darte problemas.

Céntrate en el tema del que vas a hacer un concepto matemático. Es importante que tengas una comprensión completa del concepto para que puedas completar el proyecto. Si no sabes nada sobre el concepto, o no estás seguro de que lo entiendes, consigue algunos libros o busca información en Internet sobre el tema.

Vamos con un ángulo para tu proyecto. A pesar de que este es un proyecto de matemáticas, hay muchas maneras diferentes de que puedas hacer el proyecto. Puedes escribir un artículo, crear una presentación, escribir un blog, grabar un vídeo o incluso hacer un diagrama o modelo 3-D sobre lo que sea tu concepto matemático o sujeto. Tendrás que decidir qué tipo de proyecto vas a hacer antes de empezar.

Averigua cómo encajará tu concepto en el ángulo que has elegido. Por ejemplo, si vas a escribir un informe, y tu concepto es de fracciones, decide si te gustaría escribir sobre la historia de las fracciones, cómo trabajar con fracciones o incluso de cómo las fracciones se utilizan en la vida real. Si el concepto es de geometría y tu proyecto va a ser un modelo 3-D, decide de qué formas van a ser tus modelos y cómo los modelos te ayudarán a visualizar los conceptos geométricos.

Reúne los materiales que necesitas para tu proyecto de matemáticas en específico. Cosas como una computadora, lápiz y papel, serán importantes si tu proyecto es un trabajo de investigación. Es posible que necesites arcilla, plástico o papel maché si estás haciendo modelos. Necesitarás un software de presentación o cartulina si el proyecto va a ser una presentación.

Encuentra tu investigación y crea el material de tus proyectos. Asegúrate de que sigues tu propio plan, pero también presta atención a lo que tu maestro te ha asignado y solicitado que hicieras, para que así puedas estar seguro de que lo realizarás correctamente.

Sobre el autor

Terrance Karter has served as a reporter, reviewer and columnist for "The Exponent," as well as a contributor to the "Shelterbelt," both based in northeast South Dakota. Karter holds a Bachelor of Arts in history from Northern State University in South Dakota.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/BananaStock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article