Proyectos para la clase de inglés

Escrito por George Lawrence J.D. ; última actualización: February 01, 2018
class image by Bram J. Meijer from Fotolia.com

La experiencia de dar clases de inglés puede ser muy satisfactoria, pero también difícil. Enseñar inglés es muy diferente a dar clases de ciencias o matemáticas ya que las actividades correspondientes para exponer un tema pueden estar en polos opuestos. En ciencias o en matemáticas, se puede asignar a los estudiantes problemas que deben resolver. En inglés, más allá de la enseñanza de las reglas de gramática, los proyectos de clase son más difíciles de diseñar. A pesar del desafío, hay muchas ideas que puedes tener en cuenta.

Juegos de gramática

füller mit blauer tinte image by Lucky Dragon from Fotolia.com

La gramática es una de las pocas áreas de inglés donde se pueden plantear a los estudiantes problemas para reflexionar y solucionar. Sin embargo, los problemas pueden resultar aburridos y, en consecuencia, hacer que los estudiantes pierdan el interés si los problemas sólo consisten en repetir reglas y aplicarlas. Piensa en estrategias para hacer de la gramática una experiencia divertida y emocionante. Divide la clase en equipos y organiza algunos juegos de gramática. Cada juego puede ser tan simple como unir palabras opuestas o tan complejo como tener dos equipos que escriban oraciones múltiples, cuyos contenidos haga variar las partes de la oración, mientras que otro equipo desglosa los componentes gramaticales. Sea cual sea el juego que elijas, adapta el juego al grado escolar en cuestión y a la experiencia del grupo. Los juegos complejos no se recomiendan para grados inferiores y los demasiado fáciles no mantienen el interés de los estudiantes de nivel avanzado. Para mantener el interés en los juegos, lleva una cuenta y estadística sobre el curso durante el semestre. Ofrece incentivos en calidad de premios para los equipos ganadores. Los premios pueden ser pequeños trozos de caramelo o, si se mantiene un seguimiento de los avances en el transcurso de un semestre, una fiesta de pizza al final del semestre para el equipo ganador. Los incentivos mantendrán comprometidos a los estudiantes que participan y los alentará en el aprendizaje de los temas.

Trabajos en inglés

essais image by Jérôme SALORT from Fotolia.com

El periódico en inglés es la carne y las patatas de las clases tradicionales. La mayoría de los estudiantes probablemente se aburran si les asignas un papel para trabajar. En su lugar, pasa algún tiempo y explica los beneficios de escribir un artículo. Por ejemplo, muchos estudiantes tendrán que escribir bien para poder ingresar a buenas universidades. Al igual que conducir un coche o montar en bicicleta, tener la habilidad en esas áreas, redactar y comprender el idioma ayuda a los estudiantes a obtener un mayor dominio sobre el tema.

Al pensar en un trabajo, ten en cuenta varias ideas que se adapten a la diversidad de fortalezas que hay en tu salón de clases. Tal vez asignes un trabajo que se base en la no ficción, el cual podría ser un trabajo de investigación o, simplemente, una autobiografía. También puedes asignar un trabajo de ficción, el cual puede despertar el interés de los estudiantes más creativos.

Cuando asignes un trabajo, da a los estudiantes pautas claras; explícales exactamente lo que esperas de ellos. Califica basándote en qué tan bien los estudiantes utilizan las reglas gramaticales y en base a la calidad general de sus trabajos.

×