Proyectos científicos divertidos y fáciles para estudiantes de 11° grado

Escrito por Damon Verial ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Para muchos estudiantes, las ciencias de preparatoria son un tema difícil. Las materias como física, química y biología requieren procesos de pensamiento críticos y habilidad matemática. Sin embargo, un proyecto de ciencias para estudiantes de 11° grado no requiere ser desafiante; de hecho, puede ser divertido y fácil.

Estadísticas

Aunque las estadísticas son un tema riguroso matemáticamente, los proyectos que usan estadísticas pueden ser creativos y divertidos. Muéstrale a los estudiantes la utilidad de las estadísticas ayudándoles a investigar un tema que les interese. Comienza haciendo una pregunta de interés a los estudiantes que pueda ser respondida a través del análisis estadístico. Por ejemplo, "¿Realmente hay más comerciales durante los programas interesantes?" o "¿Aumentar el tamaño de tu paquete de comida rápida realmente vale el precio?". Dirige a los estudiantes para revisar métodos de recolección de datos que puedan ayudarles a responder estas preguntas. Este tipo de recolección de datos debería resultar divertido para los estudiantes. El análisis de datos real puede hacerse en clase.

Modelos

Los proyectos de ciencias escolares no necesitan ser como proyectos para ferias de ciencias; puedes pasar por alto el método científico y asignar un proyecto descriptivo a los estudiantes. Los proyectos descriptivos, o modelos, permiten a los estudiantes usar su creatividad para crear réplicas de fenómenos científicos. Los estudiantes pueden experimentar modelando muchos tipos diferentes de fenómenos científicos, desde usar cubos de hielo para representar icebergs y los efectos del calentamiento global, hasta crear una representación precisa del sistema solar y el movimiento de los planetas.

Botánica

Los proyectos de botánica son adecuados para proyectos de ciencias a largo plazo. Los estudiantes pueden usar una variedad de plantas para observar su crecimiento en diferentes situaciones. Permite a los estudiantes ser creativos para generar ideas que puedan ayudar a las plantas a crecer o retrasar su crecimiento. Los estudiantes deberían diseñar experimentos para probar el crecimiento de las plantas en estos escenarios diferentes. Este proyecto es relativamente fácil para estudiantes de preparatoria, ya que la única recolección de datos necesaria es registrar el proceso de crecimiento, por ejemplo cada semana.

Animales

Aunque una mascota de clase es más común en los salones de clase de secundaria y primaria, los estudiantes de todas las edades tienden a interesarse en los animales. Puedes considerar adoptar a una mascota para la clase para un experimento de ciencia del comportamiento y zoología con tus estudiantes de preparatoria. Hay múltiples posibilidades para un proyecto que trate de animales. Puedes probar las preferencias de los animales por alimentos, color, luz o ambiente. También podrías considerar intentar aplicar el condicionamiento, a través de la recompensa y el castigo, para formar algunos comportamientos deseados en el animal. Las palomas y ratones son mascotas de clase adecuadas para este tipo de experimentos.

Referencias

  • “46 Science Fair Projects for the Evil Genius”; Bob Bonnet and Dan Keen; 2009 (46 proyectos de feria de ciencias para genios malvados)
  • “The Complete Handbook of Science Fair Projects”; Julianne Bochinski; 1991 (El manual completo de los proyectos para feria de ciencias)

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article