Ideas para un trabajo de clase de biología

Escrito por Edward Mercer ; última actualización: February 01, 2018
leaf image by laviniaparscuta from Fotolia.com

El estudio de la biología incluye una amplia gama de campos de investigación, explorando desde los procesos internos de una sola célula hasta los procesos sistémicos e históricos, como la dinámica de poblaciones ecológicas y la evolución que ha determinado la naturaleza y la forma de la vida en la Tierra. La biología también incluye estudios médicos innovadores, como la investigación del cáncer, y nuevos campos, como la neurociencia, el estudio del cerebro y la mecánica del pensamiento, todos los cuales son temas interesantes para un trabajo de clase de biología.

Biología molecular y celular

Incluso en el nivel celular, la biología estudia una serie de fenómenos complejos e interesantes. En un trabajo trimestral más anatómico y simple podrías comparar las estructuras celulares a través de diferentes tipos de formas de vida. Las células de plantas y animales, por ejemplo, son diferentes en muchos aspectos interesantes, e incluso dentro de un mismo reino las diferentes especies pueden exhibir diferencias celulares leves, pero importantes. Discute estas diferencias y cómo ellas contribuyen a los diferentes procesos de la vida de los organismos en su conjunto. Para aumentar el desafío, explora las células a nivel genético para investigar los hallazgos más recientes en la codificación genética biológica. Podrías hablar, por ejemplo, de las más recientes teorías sobre las causas de las mutaciones o de los errores cuando se copia el código genético durante la división celular, las diferentes hipótesis sobre las causas de la rápida división celular en los tumores cancerosos o cómo cambia la división celular a medida que un organismo crece.

Ecología

Debido al aumento de los estudios ambientales a partir de 2010, la investigación biológica ha empezado a centrarse más en esta área y ha ampliado enormemente nuestra comprensión de la ecología y la dinámica de los ecosistemas. Los efectos de la contaminación y los cambios ambientales sobre los organismos vivos ya han generado extensos estudios y bibliografía para consultar a la hora de escribir un trabajo de clase. Céntrate, por ejemplo, en un contaminante específico, como el mercurio, y estudia la forma en que entra en los organismos vivos, se mueve a través de la cadena alimentaria y sus efectos en los organismos expuestos. También podrías hablar de la dinámica ecológica en una escala más amplia, seleccionando un ecosistema específico y discutiendo las relaciones ecológicas dentro de este, como la demanda biológica de oxígeno de los cursos de agua, las relaciones de la cadena alimentaria y el crecimiento de la población o la función específica de una especie clave que mantiene el funcionamiento del ecosistema entero. Por último, los esfuerzos para recuperar los ecosistemas dañados también han generado amplia información sobre la dinámica de cómo las especies invasoras entran en un ecosistema o cómo la vida vuelve poco a poco a los ambientes dañados, todo lo cual podría ser un tema interesante para un trabajo de clase.

Biología evolutiva

Como la teoría de la evolución es un área amplia, elegir una característica específica de un organismo, como el pico de un tucán, el ciclo de vida de una cigarra o el cerebro humano, y discutir las posibles explicaciones evolutivas y ventajas de su desarrollo, podría ser un interesante tema para un trabajo de clase. Además, podrías hablar sobre el proceso de microevolución y selección natural a través de los cambios en una población específica en respuesta a un cambio ambiental específico, tal vez incluso citando recreaciones de laboratorio de microevolución con microorganismos colocados en entornos cambiantes.

Temas sociales en biología

Para los menos interesados ​​en las ciencias biológicas, el campo también incluye una serie de temas más relacionados con asuntos sociales que podrían ser de más interés. Un trabajo de clase sobre el debate entre las diferencias biológicas de hombres y mujeres, por ejemplo, podría ser interesante. ¿Las diferencias de género son causadas enteramente por las conductas sociales aprendidas o hay algunos factores biológicos que predeterminan algunas tendencias? Existe una gran cantidad de investigaciones sobre esto y un tema de este tipo podría tener tanto profundidad científica como amplias implicaciones sociales para los estudiantes más interesados ​​en las humanidades.

×