Los diferentes campos de la Zoología

Escrito por Logan Macomber ; última actualización: February 01, 2018
La estructura esquelética de una vaca marina.

En términos generales, la zoología es una rama de la biología que se ocupa del estudio de los animales y la vida animal. La zoología moderna, sin embargo, es una disciplina compuesta por numerosos campos de estudio individuales y realizar un seguimiento de los mismos puede resultar una tarea difícil. La zoología se puede dividir en dos categorías principales en las que los campos individuales de estudio se clasifican en: estudios taxonómicos y estudios de procesos.

Estudios taxonómicos

Los estudios taxonómicos abarcan los campos de la zoología que se centralizan en: clasificación, evolución, distribución y ciclos de vida de los distintos tipos de animales. Estos campos son nombrados por el tipo de animales que estudian. Por ejemplo: la apicultura es el estudio de las abejas, y la aracnología es el estudio de las arañas.

Estudios de procesos

Los estudios de procesos se centralizan en las funciones, comportamientos e interacciones de los grupos de animales que se clasifican en los diversos campos de la zoología taxonómica. La zoología de proceso es distinta de la zoología taxonómica en cuanto a que sus campos de estudio no tienen que ver con un solo animal. Por ejemplo, la etología es un campo de estudio de la zoología de proceso que implica el estudio del comportamiento de los animales y se puede aplicar a cualquier grupo.

Campos de la zoología taxonómica

La zoología taxonómica está compuesta por numerosas categorías que se aplican a grupos de animales específicos, pero algunas de las áreas más comunes del estudio taxonómico son: entomología, herpetología, mastozoología, y primatología. La entomología es el estudio de los insectos. La herpetología es el estudio de los reptiles y anfibios. La mastozoología es el estudio de los mamíferos. La primatología es el estudio de los primates no humanos, y por lo tanto, una rama específica de la biología de los mamíferos.

Campos de procesos de la zoología

El número de campos de la zoología de procesos es mucho más limitado que el de la taxonómica. Algunos de los principales campos de son: antrozoología, ecología, embriología y fisiología. La antrozoología es el estudio de las interacciones entre humanos y animales. La ecología es el estudio de cómo los animales interactúan y reaccionan con su entorno. La embriología es el estudio del desarrollo y el crecimiento de los animales desde la fase embrionaria. La fisiología es el estudio de las funciones mecánicas y físicas de los animales.

Sobre el autor

Logan Macomber is a staff writer for "The Caledonian Record," where he covers Vermont and New Hampshire sports. He has worked as director of imagery for Joyce Apps Limited, an iPhone application company. In 2012, Macomber achieved a Bachelor of the Arts in communication from Boston College, where he also minored in music and Irish studies.

Créditos fotográficos

  • Photos.com/Photos.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article