Proyecto para feria de ciencias sobre la higiene personal

Escrito por Tamara Christine Van Hooser ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Creatas/Getty Images

Lograr que los niños observen su higiene personal puede ser una lucha colina arriba para muchos padres. Pero aprender lo apropiado sobre los baños, lavar las manos y cabello, cepillar los dientes y utilizar prendas limpias les ayuda a prevenir la diseminación de enfermedades y malestares en los cuarteles cerrados de sus casas y salones de clases. Un proyecto de feria de ciencias sobre la higiene personal puede ayudar a ilustrar para un niño los peligros de negarse a los hábitos de limpieza básicos y alentar las prácticas de buena higiene.

Pregunta de investigación

Un proyecto de ciencias bien diseñado comienza con una investigación de antecedentes sobre el tema. Lee artículos de revista y diarios, libros y sitios web sobre la importancia de la higiene personal para aprender lo que los científicos ya saben sobre los buenos hábitos de higiene. Coloca una pregunta sobre algún aspecto de higiene personal sobre el que quieras saber más Por ejemplo, "¿qué pasta de dientes es más efectiva para blanquear los dientes o remover placa?" o "¿qué enjuague bucal (o jabón o desinfectante para manos) es mejor para remover bacterias?".

Hipótesis

Una predicción científica está basada en datos establecidos por otros investigadores en el campo para formar un hipótesis sobre los resultados que el científico espera de las pruebas. Toma en cuenta la información que obtuviste de la investigación y a las una suposición educada sobre la respuesta de tu pregunta. Por ejemplo, "yo creo que la Marca X limpiará los dientes mejor que la Marca Y porque contiene floruro como es recomendado por los dentistas" o "el jabón anti bacterial removerá más bacterias durante el lavado de manos que el jabón regular".

Procedimiento de pruebas

Para una prueba científica confiable, necesitas controlar todas las variables excepto una para aislar ese único factor como causa de cualquier diferencia en los resultados. Diseña un procedimiento de pruebas estándar para cada objeto para que cada sujeto utilice el mismo tipo de cepillo de dientes, cepillos o limpiadores de la misma forma, durante la misma cantidad de tiempo y utilice la misma cantidad de pasta dental, enjuague, jabón o desinfectante para manos. Cambia únicamente el tipo o marca del agente limpiador utilizado en cada prueba para una comparación precisa de los resultados de cada uno. Usa tabletas reveladoras de placa, un colorímetro de dentista o un gel brillante que revele a los gérmenes sobre las manos para evaluar la efectividad del tratamiento de limpieza. Toma fotografías antes y después para ilustrar las diferencias en la limpieza con y sin tratamiento.

Resultados

El conocimiento científico es únicamente útil si alguien se puede beneficiar de ello, así que los científicos necesitan comunicar sus descubrimientos a sus colegas y al público en general.

Para crear una muestra para feria de ciencias, escribe un resumen de la investigación de antecedentes, la pregunta y la hipótesis. Describe las variables y los procedimientos de pruebas a detalle. Crea gráficas y tablas para ilustrar el cambio de color o la presencia de bacterias o placa antes y después del lavar o cepillar. Acomoda todos las piezas de forma ordenada sobre la mesa de muestra. Prepárate para explicar claramente a los visitantes y jueces lo que aprendiste sobre la importancia de la higiene personal y los mejores métodos para asegurar limpieza. Algunos experimentos, como el lavado de manos y la revisión de resultados con un gel revelador de bacterias brillante y luz ultravioleta, conducen por sí mismos a permitir que ciertos observadores prueben en carne propia los resultados en tu mesa durante la feria.

×