Cómo escribir las conclusiones para un proyecto de ciencia

Escrito por Janece Bass ; última actualización: February 01, 2018
Image Source/Photodisc/Getty Images

Los proyectos de ciencias son importantes porque impulsan a los científicos a esforzarse para mejorar sus trabajos y eliminar las complicaciones innecesarias. La escuela con frecuencia involucra a los niños en los proyectos de ciencia con ferias. Los proyectos se les piden a lo largo de sus estudios y, aunque se vuelven más complejos, el reporte básico, incluyendo el formato para las conclusiones, generalmente es el mismo.

Cómo escribir conclusiones para proyectos de ciencia

Vuelve a plantear lo básico de tu experimento, incluyendo lo que tratas de lograr o demostrar. Por ejemplo, "Mi experimento sobre la caries dental demostró que los líquidos que entran en contacto con los dientes impactan directamente la caries, aunque aún quedan muchas preguntas".

Menciona tus resultados exactos y las fallas, las preguntas no respondidas o nuevas que hayan surgido de tus resultados. Por ejemplo, "Los dientes sumergidos en líquidos con altos niveles de azúcar o ácido indicaron una reacción adversa más rápida que los que se mantuvieron secos y se depositaron en agua".

Plantea las variables que pudieron haber afectado los resultados o sugerencias para quien expanda tu investigación. Por ejemplo, "La cantidad exacta de caries que cada líquido causó pudo estar manipulada por la condición original de los dientes. Debido a que cada diente tenía diferente cantidad de caries, los resultados no son tan exactos como hubieran sido si todos los dientes hubieran tenido la misma condición desde el principio".

Resume tu conclusión y di si tu proyecto demostró o refutó tu hipótesis. Por ejemplo, "Como predije, el jugo de naranja y la soda oscura causaron el mayor daño a los dientes; sin embargo, se requiere más investigación para documentar el daño exacto que cada bebida inflige".

Lee tu conclusión en voz alta para asegurarte de que tiene sentido. Revisa la gramática y la puntuación. Escribe tu nombre y ordena tu proyecto de forma adecuada para ser entregado.

Consejos

Incluye cualquier idea que beneficie a investigadores o científicos futuros. Escribe cuidadosamente o mecanografía tu proyecto.

Advertencias

No modifiques los resultados si no fueron lo que esperabas.

Los proyectos de ciencia deben ser supervisados por un adulto.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Image Source/Photodisc/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article