¿Qué es la proyección del tercer cuadrante?

Escrito por Kate Lane ; última actualización: February 01, 2018
Photos.com/Photos.com/Getty Images

El sistema diédrico es una técnica común usada en un número de campos de la ingeniería para comunicar información importante acerca del esquema y el diseño de un objeto o de una estructura. Hay dos proyecciones ortográficas particularmente importantes usadas hoy en día; la proyección de primer cuadrante es más común en los países europeos, mientras que la de tercero se usa sobretodo en Estados Unidos. Estos dos estilos de proyección difieren sólo en el lugar de los distintos elementos de la imagen.

Proyecciones diédricas básicas

Cada estilo principal del sistema diédrico implica tres vistas distintas, o planos, del objeto de tres dimensiones que se representa en dos. En contraste a la mayoría de los estilos artísticos de representación, que tienden a ilustrar objetos en ángulos oblicuos, estos estilos de ingeniería ilustran un objeto en ángulos perpendiculares a sus lados planos. Los tres ángulos implicados en ambas proyecciones ortográficas principales son conocidas como vista vertical, lateral y vista horizontal. Esta última es tradicionalmente la vista superior del objeto, mientras que la lateral suele ser del lado derecho.

Vistas básicas individuales

Cada una de las tres vistas implicadas en una proyección de tercer cuadrante se dibuja como si estuvieran a 90 grados una de la otra. Otra forma de visualizar esto es imaginar un cubo de cristal alrededor del objeto que se va a representar y luego trazar la imagen del objeto sobre cada cara del cubo. Los detalles importantes de un objeto que no pueden verse desde un ángulo particular, como salientes o entrantes en lados alejados, se indican con líneas punteadas.

Detalles particulares de las vistas

La vista horizontal se dibuja como si vieras al objeto desde arriba y se coloca en la parte superior del dibujo; la vista vertical se dibuja directamente debajo de ésta, con los bordes correspondientes alineados entre si. La vista lateral se coloca a un lado de la vista vertical, en el mismo lado que se ve el dibujo modelo (usualmente la derecha, pero puede ser la izquierda). La parte superior e inferior del objeto en su vista lateral son colineales con la parte superior e inferior de la vista vertical.

Comparación con la proyección de primer cuadrante

El otro estilo común de la proyección ortográfica es conocida como proyección de primer cuadrante; este acercamiento es más común en Europa. Ambos estilos de proyección ortográfica usan vistas verticales, laterales y horizontales colocadas con sus bordes comunes colineales respecto a sus bordes correspondientes en las otras vistas; además, las vistas verticales y laterales están en la misma fila en la hoja. Sin embargo, en la proyección de primer cuadrante, la vista horizontal se coloca debajo de la fila de las otras vistas, en lugar de estar encima como en la proyección de tercero.

×