¿Cuál es el significado de dibujo ortográfico?

Escrito por ShannonB ; última actualización: February 01, 2018
maison bretonne image by Oliv from Fotolia.com

"Dibujo ortográfico" se refiere a una representación 2-D de un objeto en una vista que muestra sólo un lado a la vez. La mayoría de los dibujos ortográficos se producen en múltiples conjuntos de dibujos para representar cada lado, vista superior e inferior. Las profesiones en el diseño y construcción utilizan estos tipos de dibujos para informar al espectador del diseño, tamaño y forma. Los planos de una casa ilustran un tipo común de dibujo ortográfico.

Tipos

Los dibujos ortográficos incluyen elevaciones, planos y secciones, que se sacan de tal manera que el marco de vista (también conocido como un plano de la imagen) es paralelo al objeto. El espectador ve exactamente un lado del objeto en un dibujo ortográfico. Las elevaciones muestran una cara frontal, trasera o lateral del objeto. Un plano indica el objeto a partir de una orientación superior mirando hacia abajo, como una vista aérea. Los planos pueden ilustrar cualidades diferentes del objeto, dependiendo de la colocación del marco de vista por encima o dentro de un objeto. Por ejemplo, una casa tendrá planos diferentes según se trate de ver el sótano, primer piso o segundo piso. Un dibujo de sección crea una sección transversal de un objeto, ilustrando lo que aparecería en la posición del corte si el espectador pudiera ver el interior del objeto.

Ventajas

Los dibujos ortográficos, cuando están dibujados a escala, se pueden utilizar para determinar las dimensiones exactas. Según Francis Ching, "Cada característica o elemento que es paralelo al plano de la imagen [o vista de marco] sigue siendo cierto en tamaño, forma y configuración". Por ejemplo, un cobertizo dibujado al lado de una casa en un dibujo ortográfico representaría las proporciones de la vida real de los lados de la construcción con respecto a la otra, la distancia real entre las construcciones y la forma de las caras visibles de construcción.

Limitaciones

Los dibujos ortográficos no muestran vistas realistas o profundidades. Un dibujo ortográfico de una sola vista representa cada objeto que tiene sólo dos dimensiones. Sin embargo, uniendo dos o más dibujos con funciones superpuestas o utilizando un grosor de línea y sombreado, los dibujos ortográficos pueden representar la profundidad de los objetos. Además, el ojo humano ve el mundo en perspectiva, no en las dos dimensiones de los dibujos ortográficos. Ching afirma que "las vistas ortográficas son abstractas en el sentido de que no se corresponden con la realidad óptica". Las formas curvilíneas y diagonales que existen en tres dimensiones representan un ejemplo de la distorsión creada por el dibujo ortográfico. Estas formas aparecen distorsionadas y acortadas debido a que su totalidad no se asienta en forma paralela al marco de vista.

Usos

Las industrias del diseño y de la construcción suelen utilizar dibujos ortográficos para comunicar dimensiones y formas. Los agentes inmobiliarios y los corredores de bienes raíces suelen utilizar los planos de planta para mostrar a los posibles compradores la distribución y los pies cuadrados de los edificios. Los ingenieros y arquitectos utilizan diversos planos, secciones y elevaciones para representar los diseños y los detalles de las construcciones de los objetos y edificios. Por ejemplo, una sección podría mostrar la sección transversal de las paredes específicas para ilustrar la colocación de los elementos de calentamiento y de fontanería. Del mismo modo, un plano de techo reflejado puede mostrar un salón abovedado o una apertura de varios pisos en un atrio. Además, una elevación puede representar un diseño de un gabinete de cocina personalizado o mostrar la ubicación y la altura de las ventanas en una pared. Los profesionales utilizan dibujos ortográficos para comunicar su diseño y convertirlo en verdaderos elementos construidos.

Dibujos relacionados

Los dibujos axonométricos a menudo se clasifican también como dibujos ortográficos a pesar de mostrar un objeto en tres dimensiones. Cualquier borde paralelo al espectador se dibuja a escala real en un dibujo axonométrico. Los otros ángulos del objeto, sin embargo, no son ortográficos y posteriormente son distorsionados a fin de mostrar las tres dimensiones del objeto. De manera similar, la frase relacionada "proyección ortográfica" se refiere al proceso detallado de construcción de conjuntos de dibujos ortogonales mediante la proyección de la información relacionada de un dibujo a otro. Por ejemplo, las líneas horizontales proyectadas de una elevación de un techo plano de calada representan la dimensión de la altura de las paredes en todas las elevaciones exteriores ortográficas posteriores. Una pieza de información, tal como el ejemplo de la altura del muro, se duplica a partir de una vista a otra de forma rápida y eficiente a través de la proyección ortográfica.

×