¿Cómo provoca enfriamiento la evaporación?

Escrito por Donald Miller ; última actualización: February 01, 2018

Líquido y vapor

Chemistry experiment image by mrfotos_fotolia from Fotolia.com

El líquido que se evapora de la superficie tiene un efecto de enfriamiento, y los diferentes líquidos los producen en mayor o menor medida. Por ejemplo, el alcohol de frotar tiene un mayor efecto de enfriamiento por evaporación que el agua. El alcohol es lo que se llama un líquido volátil, que significa simplemente que se evapora con mayor velocidad en comparación con el agua. Pero sin importar cuál sea el líquido, el principio del enfriamiento por evaporación es el mismo. La idea es que en su estado líquido, una sustancia, sea agua o alcohol, tiene un cierto contenido calorífico. Lo sustancial para ello son dos de sus tres fases básicas: líquida y vapor. Por supuesto, la tercera es la sólida.

Calor

fixierer image by ephedra from Fotolia.com

Cuando un líquido se evapora, sus moléculas abandonan la fase líquida para alcanzar la fase de vapor y escapar de la superficie. Lo que conduce este proceso es el calor. Para que una molécula pueda dejar la superficie líquida y escapar en forma de vapor, debe llevar consigo energía calorífica. El calor que se lleva proviene de la superficie de la que se evapora. Ya que la molécula se lleva calor al abandonar la superficie, se produce en ella un efecto de enfriamiento.

Sudoración humana

chemistry image by david hughes from Fotolia.com

Un ejemplo de evaporación por enfriamiento es la transpiración humana. Tenemos poros de los que el agua líquida en la superficie de la piel escapa y se convierte en vapor de agua en el aire. Mientras esto sucede, hay un efecto de enfriamiento en la superficie de nuestra piel. Esto casi siempre ocurre en un grado u otro. Cuando nos exponemos a un ambiente que está más caliente que lo confortable, aumenta el grado de transpiración o evaporación. Y de ello se deduce que aumenta el efecto de enfriamiento. Cuanto mayor es la cantidad de moléculas de agua que se escapan de la fase líquida de nuestra superficie de la piel y de los poros, mayor es el efecto de enfriamiento. Una vez más, es porque las moléculas del líquido, que escapan y se convierten en vapor, requieren calor y lo llevan consigo.

Transpiración de las plantas

Plant image by Platinum Pictures from Fotolia.com

Las plantas realizan algo similar, un proceso denominado transpiración. Las raíces de las plantas "beben" agua del suelo y la transportan hacia el tallo y las hojas. Tienen estructuras denominadas estomas, que esencialmente son poros comparables a los de la piel humana.

Función de la transpiración

agua image by DAVIDE CARDELLO from Fotolia.com

Una de las funciones principales en este proceso en las plantas es el de transportar el agua que los tejidos necesitan más allá de las raíces. Pero otra función es el enfriamiento por evaporación. Esto evita que la planta (que podría estar expuesta a la luz solar directa e intensa) se sobrecaliente. Y esta es, en parte, la razón por la cual si ingresáramos en un área forestal nos sentiríamos considerablemente más frescos. Si bien esto se debe en parte a la sombra, también es producto de la evaporación por enfriamiento que producen los árboles a través del proceso de la transpiración.

El viento aumenta la evaporación

Wind turbines on a wind field, Sagres, Portugal. image by inacio pires from Fotolia.com

El viento aumenta el efecto del enfriamiento por evaporación, y este es un concepto conocido. Cualquier persona que haya nadado y salido del agua en un clima calmado, en lugar de uno ventoso, puede asegurar haber sentido más frío en el segundo. Esto se debe a que el viento aumenta la tasa de evaporación del agua líquida de nuestra piel, y acelera la cantidad que se convierte en agua.

Factor de escalofríos por el viento

windy image by Francisco Nogueira from Fotolia.com

Esto también incide en los escalofríos producidos por el viento. Incluso en condiciones más frías, cuando estamos al aire libre y nuestra piel está expuesta a diferentes elementos, hay algo de transpiración. Cuando está ventoso, hay más enfriamiento por evaporación debido a la exposición de la piel. Esta es la razón para el llamado factor de "escalofrío por viento".

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Chemistry experiment image by mrfotos_fotolia from Fotolia.com
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article