Cómo hacer una solución de glucosa al 40%

Escrito por Allan Robinson ; última actualización: February 01, 2018
Aprende a elaborar una solución de glucosa correctamente.

Dado que la glucosa tiene la fórmula molecular C6H12O6, se trata de un azúcar simple. Es el producto principal de la fotosíntesis y es ampliamente utilizada en los organismos, incluyendo seres humanos, como fuente de energía química. La glucosa combinada con un disolvente, generalmente agua, produce una solución. En un aula, es común que los estudiantes preparen soluciones de glucosa para usar en el laboratorio.

Determina el peso deseado para la solución de glucosa. Esto normalmente aparecerá mencionado en las instrucciones del experimento. Para efectos de este ejemplo, supón que necesitas preparar una solución 100 gramos.

Calcula la masa de glucosa necesaria para la solución. La concentración se define como Mg/MS = C, donde Mg es la masa de la glucosa, Ms es la masa total de la solución y C es la concentración. Como la masa total de la solución es 100 gramos y la concentración es 40%; entonces la ecuación es la siguiente: Mg/Ms = C = Mg/100 = 0,4 -> Mg = (0,4) (100) = 40. Tu solución requerirá tener 40 gramos de glucosa.

Vierte la cantidad correcta de agua en el vaso de precipitados. Como la masa total de la solución debe ser 100 gramos, y debido a que la masa de la glucosa es 40 gramos; entonces la masa del agua debe equivaler a 60 gramos.

Calienta el agua suavemente sobre el mechero de Bunsen. Una solución del 40% está cerca de la concentración máxima del 47% de glucosa que es posible disolver a temperatura ambiente. El aumento de la temperatura del agua hará que la preparación de tu solución al 40% sea mucho más fácil.

Añade 40 gramos de glucosa al agua. Revuelve bien hasta que se ​​disuelva completamente.

Sobre el autor

Allan Robinson has written numerous articles for various health and fitness sites. Robinson also has 15 years of experience as a software engineer and has extensive accreditation in software engineering. He holds a bachelor's degree with majors in biology and mathematics.

Créditos fotográficos

  • Photos.com/Photos.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article