Proporciones fijas en funciones de producción

Escrito por James Green ; última actualización: February 01, 2018
business colleagues preparing for business meeting image by Vladimir Melnik from Fotolia.com

La función de producción es uno de los principios básicos en microeconomía, que estudia el comportamiento y los efectos de los individuos y las empresas. Considerando que la función de producción tradicional implica entradas que pueden variar en proporción, una función de la proporción de producción fija siempre asignará la misma proporción de mano de obra y el capital al producir un nivel dado de producción. Esto tiene un impacto en la estructura de gestión de una gran empresa.

La función de producción

Una función de producción es esencialmente la representación matemática entre la entrada y la salida de una empresa. Específicamente, describe el capital y la cantidad de trabajo necesaria para producir un cierto nivel de bienes y servicios. Cuando la mano de obra se puede definir como los empleados de una empresa, el capital se referirá a todos los demás factores de producción tales como edificios, maquinaria, herramientas e infraestructura. El capital, en oposición a su definición en las finanzas, no es el dinero. En cambio, el dinero compra el capital y la mano de obra al producir un bien.

Rendimientos a escala

Las funciones de producción ayudan a estudiar el efecto del aumento de las entradas en salidas. Este efecto se conoce como los rendimientos a escala. Si la cantidad de insumos se incrementa como resultado de una cantidad aún mayor de los productos, la empresa tiene rendimientos crecientes a escala. Si se produce un incremento en los resultados de los insumos en un aumento proporcional de las salidas, exhibe rendimientos constantes a escala. De manera similar, si el aumento de entradas lleva a un aumento desproporcionadamente menor en las salidas, las empresas exhiben rendimientos decrecientes a escala.

Proporciones fijas en las funciones de producción

Una función de proporción fija en la producción surge cuando existe una técnica específica cuando se produce un bien. Dada una técnica específica, tanto el capital como la mano de obra se deben aumentar en proporciones fijas. Por lo tanto, si un bien siempre requiere una unidad de mano de obra y dos unidades de capital para la producción, dos unidades del bien requieren dos unidades de mano de obra y cuatro unidades de capital. En este contexto, si tienes dos unidades de mano de obra y dos unidades de capital, sólo una unidad de producto se produciría.

Proporciones fijas y ganancias

Como las entradas son estáticas, la función de producción de proporciones fijas nunca exhibirá el aumento o la disminución de los rendimientos a escala. Esto tiene un impacto en las empresas que presentan dichas funciones de producción y que están integradas verticalmente. Las empresas integradas verticalmente son dueñas de todos los pasos en el proceso de producción y por tanto producen todas las piezas utilizadas para la producción del producto final. Por ello, las empresas de automóviles tienden a estar integradas horizontalmente, ya que el proceso de producción involucrado con los vehículos tiende a implicar proporciones fijas de los insumos.

×