Propiedades de las curvas isocuantas

Escrito por Frank Howard ; última actualización: February 01, 2018
Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

La relación entre los insumos como capital, materias primas, tierra y mano de obra y producción o productos se llama función de producción. Se muestra la salida máxima que se puede producir por unidad de tiempo usando las cantidades dadas de insumos. Las curvas isocuantas muestran gráficamente las funciones de la producción. Están compuestas de un conjunto de puntos que representan las combinaciones de capital y mano de obra, produciendo el mismo resultado. "Iso" significa "igual" y "quant" significa "cantidad". Una curva isocuanta también es llamada curva de producto igual y curva de indiferencia de producción.

Pendiente negativa

Las curvas isocuantas tienen una pendiente negativa o hacia abajo. Para una isocuanta específica, la cantidad de trabajo siempre está relacionada inversamente con la cantidad de capital utilizado. Así que si se reduce el capital o el trabajo, el otro factor debe aumentar para mantener la misma producción. Las isocuantas no pueden tener pendientes ascendentes.

Sin intersecciones

Las curvas isocuantas no se encuentran con otras o se pasan entre sí; no se cruzan. Se crean diferentes curvas isocuantas para producciones diferentes para la misma función de producción. Además, cada curva isocuanta se asocia a una velocidad particular de la producción. Así que una intersección de curvas isocuantas mostraría que la misma cantidad de trabajo y capital con la misma eficiencia pueden generar dos producciones diferentes. Del mismo modo, las curvas isocuantas no pueden ser tangenciales una con la otra.

Convexa hacia el origen

Las curvas isocuantas son generalmente convexas hacia el origen. Esto significa que cada curva isocuanta se vuelve más plana más abajo en su curva. Como resultado, la curva nunca puede ser paralela al eje X o Y. La curva isocuanta sigue siendo parte de un óvalo. Si recorres el largo de la curva isocuanta hacia abajo y a la derecha, los valores del trabajo y del capital se ajustan entre sí para mantener constante la producción. Así, los incrementos sucesivos de capital arrojan la reducción de mano de obra. Esto se conoce como la ley de los rendimientos decrecientes. Como resultado, la curva isocuanta es convexa hacia el origen.

Representación del nivel de producción

Cada curva isocuanta representa un nivel de producción. En otras palabras, se puede trazar una curva isocuanta separada por cada unidad de cambio en la producción. También puedes trazar una isocuanta diferente para cada tipo de producción. Cada curva isocuanta conecta la combinación alternativa de insumos que son tecnológicamente eficientes para lograr un resultado específico. Las curvas isocuantas que están más lejos del origen representan las tasas de producción más altas.

×