Cómo impedir que la arpillera se deshilache

Escrito por Kathryn Hatter ; última actualización: February 01, 2018
Mantén las fibras de arpillera intactas con uno de varios métodos diferentes.

Hecha de cordel de yute, la tela arpillera tiene una textura y apariencia rústica y tosca. Aunque sea áspera y muchas veces sin gracia, la arpillera también es resistente y duradera. Las cualidades de la arpillera la hacen perfecta para manualidades y proyectos de jardín, incluyendo como respaldo de una alfombra, tapicería, barreras para maleza y hasta cortinas. Cuando se trabaja con este textil, tu mayor desafío puede ser que no se deshilache. Debido al hilado suelto de la arpillera, las fibras de deshilachan con facilidad. Tienes varias opciones para prevenir que esto ocurra.

Coloca la máquina de coser en la opción zig zag o una puntada larga. Hilvana la máquina con un hilo del tono de la arpillera. Cose por los bordes para que no se deshilache. Si usas una puntada zig zag, haz que los bordes de la costura vayan rectos en el lado de a tela. Si usas una puntada recta, haz la costura a 1/2 pulgada (1,2 centímetros) del borde de la tela.

Dobla el borde de la arpillera en 1/2 pulgada (1,2 centímetros) y luego otra vez sobre ese pliegue otra 1/2 pulgada. Sostén con alfileres para que no se salga. Cose por el borde doblado de la arpillera con la máquina de coser para que el dobladillo esté fijo. Quita los alfileres.

Aplica una cantidad generosa de sellador de costuras por los bordes sueltos. Cubre toda la 1/2 pulgada (1,2 centímetros) al rededor del borde exterior de la arpillera con el sellador de costuras. Este producto líquido pegará los bordes flojos de la arpillera y minimizará el deshilachamiento. Permite que el sellador se seque y luego procede con el proyecto.

Coloca cinta de enmascarar en los bordes de la arpillera. Alinea la cinta en el borde exterior y dóblalo hacia el lado del reverso para cerrar todo el borde con cinta. Presiona la cinta firmemente para que se adhiera a la tela.

Posiciona la tira de tela en los bordes de la arpillera para pegarlos. Dobla la tira de tela para que la mitad esté sobre el borde superior de la arpillera y la otra mitad esté en el borde inferior, cerrando así el borde con una tira de tela. Cose al rededor del borde, uniendo los dos lados de la tira para asegurar el cerrado.

Sobre el autor

Kathryn Hatter is a veteran home-school educator, as well as an accomplished gardener, quilter, crocheter, cook, decorator and digital graphics creator. As a regular contributor to Natural News, many of Hatter's Internet publications focus on natural health and parenting. Hatter has also had publication on home improvement websites such as Redbeacon.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article