Cómo hacer tu propio proyector de diapositivas

Escrito por Chris Moore ; última actualización: February 01, 2018
Tú puedes construir tu propio proyector de diapositivas casero.

Un proyector de diapositivas usa una fuente de luz para iluminar a través de una diapositiva fotográfica y enfoca la imagen mediante lentes para proyectarla en una pared o pantalla. Éste usa el mismo principio que el de un proyector de películas pero con las imágenes fijas de las diapositivas. Con una pequeña fuente de luz como una linterna y las lentes de enfoque apropiadas, tú puedes construir tu propio proyector de diapositivas casero.

Toma una linterna y retira la lente de la parte frontal del foco. Amarra la linterna a una tabla de madera u otra superficie pequeña y portátil. Asegúrate de que la linterna esté en posición paralela a la superficie, de manera que el rayo de luz no brille en ángulo al acostarla. Quizá tengas que hacer pequeños soporte con madera y una sierra o cuchillo y pegarlos en la tabla para que la linterna quede equilibrada.

Amarra una lente cóncava, esto es, que se curva hacia adentro y es más delgada en la parte media que en las orillas, en el otro extremo de la superficie junto con una lente convexa entre la primer lente y la linterna. Estos elementos deben colocarse de manera que el rayo de luz brille a través de ambas lentes. Los telescopios y binoculares usan lentes cóncavas mientras que las lupas usan lentes convexas. No pegues los soportes de las lentes permanentemente a la superficie aún, ya que necesitarás ajustar sus posiciones.

Construye un soporte más para la superficie del proyector. Este necesita tener una ranura cortada o cavada en la parte superior y en la que pueda caber una diapositiva. Este soporte tampoco debe ser fijado de forma permanente aún.

Coloca una diapositiva fotográfica en el soporte apropiado. Asegúrate de que pueda deslizarse de lado a lado a través de la ranura fácilmente. Enciende la linterna y verifica que el rayo de luz brille a través de la diapositiva y de ambas lentes y que proyecte la imagen en un muro. Ajusta el enfoque de la luz con la posición de las lentes y la diapositiva hasta que encuentres los mejores puntos para proyectar una imagen clara y nítida.

Asegura todos los pequeños soportes a la superficie de madera usando pegamento. Asegúrate de saber la distancia en la que se encontraba tu proyector de la pared cuando proyectaste la imagen. Esta es la distancia aproximada a la que debe estar en todo momento cuando sea usado (aunque quizá deba ser ajustado para ciertas diapositivas).

Toma un conjunto de diapositivas que verás en conjunto y pégalas lado a lado en una tira o lazo. Coloca una diapositiva en la ranura de soporte en el proyector y enciende el foco de la linterna con las luces de la habitación apagadas para ver la diapositiva. Debes ser capaz de mover cada diapositiva a los lados a través de la ranura, de manera que la siguiente encaje en su lugar para ser visualizada.

Sobre el autor

Chris Moore has been contributing to eHow since 2007 and is a member of the DFW Writers' Workshop. He received a Bachelor of Arts in journalism from the University of Texas-Arlington.

Créditos fotográficos

  • Todd Warnock/Lifesize/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article